Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores

Autores/as

  • Patricia Raquimán Ortega niversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.I

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie650394

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación (tic); procesos de cambio educativo; representaciones sociales; relatos de vida profesional; teoría fundamentada (Grounded Theory)

Resumen

La presente investigación se focaliza en la representación del cambio en las prácticas pedagógicas a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) por parte de profesores que se desempeñan en liceos de educación secundaria técnico-profesional (etp), en Santiago de Chile.
A partir de los resultados obtenidos, se develan aspectos que permiten comprender cuándo el profesor adquiere sus competencias tecnológicas y, sobre todo, cuáles son sus motivaciones. En este sentido, se identifican los cuatro ámbitos de las representaciones sociales de los profesores acerca de sus procesos de cambio en el uso de las tic: el personal, el de los estudios, el laboral y el de las prácticas pedagógicas.
El trabajo aporta una mirada más comprensiva del fenómeno de las tic, revelando la voz de los propios protagonistas con el fin de entender sus vivencias y mostrar cómo ha emergido su uso y su sentido en las prácticas cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albero, B., Linard, M. y Robin, J. Y. (2008). Petite fabrique de l’innovation à l’université. Quatre parcours de pionniers. París: L’Harmattan.

Banchs, M. (2000). «Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales». Papers on Social Representation. Threads of discussion, Electronic Version, 8. Peer Reviewed Online Journal. pp. 1-15. Disponible en: www.swp.uni-linz.ac.at/content/psr/psrindex.htm.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Editorial La Muralla.

Bourdieu, P. (2002). La miseria del mundo. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: cepal.

Carugati, F. y Tomasetto, C. (2002). «Le corps enseignant face aux Technologies de l’information et de la communication: un défi incontournable». Revue des sciences de l’éducation, vol. XXVIII, n.° 2, pp. 305-324.

cepal (2010). «Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información». Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Lima, 21 a 23 de noviembre.

De Asís, F. y Planells, J. (coord.) (2009). Retos actuales de la educación técnico-profesional. Madrid: OEI / Fundación Santillana.

Depover, C. (2009). La recherche en technologie Éducative. Une guide pour découvrir un domaine en émergence. París: Editions des Archives Contemporaines.

Ertmer, P. y otros (2012). «Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship». Computer & Education, 59, pp. 423-435.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata y Paideia.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

Hargreaves, A. (comp.) (2003). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hinostroza, J. E., Guzmán, A. e Isaacs, S. (2002). «Innovative uses of ICT in chilean school». Journal of Computer Assisted Learning, 18 (4), pp. 459-469.

Huberman, M. (1998). «Trabajando con narrativas biográficas». En H. McEwan y K. Egan (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Jodelet, D. (1986). «La representación social: fenómenos, concepto y teoría». En S. Moscovici, Psicología Social, II. Barcelona: Paidós.

Moscovici, S. (1985-86). Psicología Social I y II. Barcelona: Paidós.

Proyecto Enlaces (2010). El libro abierto de la informativa educativa. Lecciones y desafíos de la red Enlaces. Chile: mineduc, lom.

Raquimán, P. (2008a). «El profesorado como agente de cambio en espacios de formación continua». Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 7, N.° 13, pp. 73-84.

Raquimán, P. (2008b). «En búsqueda de la continuidad de las innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación ¿Chile precursor en el tiempo?» Revista Foro Educacional, n.° 13, segunda época, pp. 85-107.

Saint Pierre, D. (2010). La informática educativa en América Latina y el Caribe: luces y sombras. Una oportunidad de intervención para orealc-unesco. Santiago de Chile: orealc-unesco.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Madrid: Mc Graw Hill.

Schwartz, H. y Jacobs, J. (2003). Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad. México: Trillas.

unesco (2005a). Hacia las sociedades del conocimiento. París: unesco.

unesco (2005b). Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Chile: orealc.

Wallet, J. (2009). «Caractéristiques de la recherche en technologie éducative». En C. Depover, La recherche en technologie Éducative. Une guide pour découvrir un domaine en émergence. París: Editions des Archives Contemporaines.

Wallet, J. (2011). «Du bon usage du ‘non-usage’ des TICE». Recherches & Education.

Weber, M. (2001). Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Cómo citar

Raquimán Ortega, P. (2014). Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores. Revista Iberoamericana De Educación, 65, 75–90. https://doi.org/10.35362/rie650394

Descargas

Publicado

2014-05-01