La evaluación de aprendizajes en la educación pre-escolar. El portafolio de los niños

Autores/as

  • Amélia de Jesus G. Marchão Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal
  • Ana Cristina Presumido Fitas Educadora de Infância em exercício no jardim de infância “O Despertar”, Campo Maior, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie640404

Palabras clave:

educação pré-escolar; currículo; avaliação; portefólio

Resumen

Este estudio busca el reconocimiento de la importancia de la evaluación en el contexto de la educación pre-escolar, y su comprensión en un sentido contextual y sistémico.
Si se considera al niño como un «ser competente» se hace necesario aceptar su participación y su capacidad de decidir, especialmente cuando se trata de evaluar su recorrido académico y sus aprendizajes. En este sentido, el educador/ora de la infancia debe promover prácticas alternativas de evaluación del aprendizaje infantil. El portafolio surge como un instrumento que promueve la comunicación, la curiosidad, el acto de compartir y la utilización del pensamiento para atribuir significados.
Así, el portafolio aparece como un instrumento de evaluación innovador, construido con la amplia participación y valoración de los niños, y también de las familias. El educador asume el papel de orientador del proceso constructivo e informativo, durante el cuál el niño es el protagonista.

Publicado

01-01-2014