Reflexión y transformación pedagógica. Reconocimiento a la otredad

Autores/as

  • Andrea Olmos Roa Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza
  • Martha Sánchez Dettmer Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza
  • Alfonso S. Correa Reyes Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie71145

Palabras clave:

Formación / reflexión docente; transformación pedagógica; reconocimiento; otredad; exclusión / inclusión., Formación / reflexión docente, transformación pedagógica, reconocimiento, otredad, exclusión / inclusión

Resumen

Presentamos, desde una mirada crítica, algunas reflexiones y transformaciones construidas en el proceso de relatar y compartir narrativas de experiencias pedagógicas, relativas a la otredad y algunas conductas discriminatorias observadas en la cotidianidad universitaria, así como, posibles vías de transformación en las relaciones pedagógicas con los estudiantes. Analizamos diversos cuestionamientos de un grupo de profesores universitarios, tomados como referencia de análisis, para comprender la dialéctica en las escuelas o universidades, como escenarios que limitan y empoderan. Por un lado, describimos las reflexiones sobre las experiencias relatadas, en relación a prácticas o ideologías dominantes, en las que se producen y reproducen procesos estigmatizadores que desencadenan prejuicios y conductas discriminatorias en contra de ciertos estudiantes, y de igual forma narrativas de experiencias de profesores universitarios que intentan contrarrestar las narrativas dominantes, modificando discursos y prácticas, entre otros, al promover el reconocimiento a la diferencia y el respeto de la otredad, en todas sus acepciones. Finalmente presentamos algunos aprendizajes y transformaciones tanto personales como profesionales producto de las experiencias relatadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Olmos Roa, Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza
Martha Sánchez Dettmer, Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza

Alfonso S. Correa Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza

Citas

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5 (1), 39-49.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social. Uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.

Carrizales, C. (1998). Alienación y cambio en la práctica docente. En A. Alliaud y L. Duschatzky (comps.), Maestro, formación, práctica y transformación escolar (pp.145- 160). Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Castell, R. (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz (Coord.), La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa

Connelly, F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa y otros (eds.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes

Correa, A. (En prensa). Prejuicios, telarañas y sida. En A. Olmos y E. Figueroa (Coords.), Reflexiones y transformaciones docentes. Relatos de experiencias pedagógicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México/ FES Zaragoza.

Duhalde, Miguel (2008). Pedagogía crítica y formación docente. En M. Godotti., Gómez, J. Mafra., y A. Fernandes (comps.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (201-216). Buenos Aires: CLACSO.

Duschatzky, S y Skliar, C. (2000). La diversidad y sus implicancias educativas. En: http://www.porlainclusionmercosur.educ.ar/documentos/Ladiversidadbajosospecha.pdf

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 6(2), 9-18.

Escudero, J., González, T. y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: camprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64. http://rieoei.org/rie50a02.pdf

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Gramsci, A. (1998). La alternativa pedagógica. México: Fontamara.

Heller, A. (1972). Historia de la vida cotidiana. Aportación a la sociología socialista. Barcelona: Grijalbo.

Huici, C. (1996). Estereotipos. En J. Morales y C. Huici (Coords), Psicología Social y Trabajo Social (25-66). Madrid: McGraw-Hill.

Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.

McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI editores.

McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: REI- Aique.

Olmos, A. (En prensa). Formas alternativas de pensar la formación docente y construcción de saberes pedagógicos desde una mirada crítica. En A. Olmos y E. Figueroa (Coords.), Reflexiones y transformaciones docentes. Relatos de experiencias pedagógicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México/ FES Zaragoza.

Olmos, A. y Martínez (2013). Identidad y narrativa. Recuperando voces de adolescentes y docentes. Bases teóricas y metodológicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México/ FES Zaragoza.

Pérez, N. (2009). Escuchar al otro dentro de sí. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia y alteridad en educación (45-78). Rosario: FLACSO/Homo Sapiens.

Rengel, D. (2005). La construcción social del “otro”. Estigma, prejuicio e identidad en drogodependientes y enfermos de sida. Gazeta de Antropología. En: http://hdl.handle.net/10481/7197

Sánchez, M. (En Prensa). Juan. Un alumno inolvidable. En A. Olmos y E. Figueroa (Coords.), Reflexiones y transformaciones docentes. Relatos de experiencias pedagógicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México/ FES Zaragoza.

Santos, B. (2007). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Bolivia: CLACSO, CIDES-UMSA.

Serra, S. y Canciano, E. (2006). Las condiciones de enseñanza en contextos críticos. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17(41) 11-22.

Suárez, D, (2010a). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de indagación-acción- formación de docentes. En M. Passeggi y E. de Souza (Orgs.), Memoria Docente, investigación y formación (131-152). Buenos Aires: UBA, Facultad de Filosofía / CLACSO.

Suárez, D. (2010b). Gramsci, el estudio social de la educación y la tradición crítica en pedagogía. En F. Hillert, H. Ouviña, L. Rigal y D. Suárez (comps.), Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina (69-103). Buenos Aires: Noveduc.

Suárez, D. y Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires:MECyT / OEA.

Suárez, D., Ochoa, L. y Dávila, P. (2005). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Revista Nodos y Nudos, 2 (17), 16-31.

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion. Ensuring Access to Education for All. Paris: UNESCO.

UNESCO (2007). Educación de calidad para todos un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago: OREALC/ UNESCO.

White, H. (1987). El contenido de la formación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Cómo citar

Olmos Roa, A., Sánchez Dettmer, M., & Correa Reyes, A. S. (2016). Reflexión y transformación pedagógica. Reconocimiento a la otredad. Revista Iberoamericana De Educación, 71(1), 9–28. https://doi.org/10.35362/rie71145

Descargas

Publicado

2016-05-15

Número

Sección

- Docencia universitaria