El Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Una visión desde la universidad latinoamericana y caribeña

Autores/as

  • José Luis García Cuevas Dirección de Ciencia e Innovación del Ministerio de Educación Superior de Cuba.
  • Marisol González Pérez Dirección de Ciencia e Innovación del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie570485

Palabras clave:

espacio iberoamericano del conocimiento, universidades, ciencia, innovación, desarrollo sostenible, tecnología

Resumen

A partir de la información sobre el estado de la ciencia en 2010 se hace un análisis de las incidencias y oportunidades del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) para la potenciación de la investigación científica y tecnológica y la innovación, en especial en las universidades, para el desarrollo socioeconómico de los países de la región. Se analiza el caso de Cuba en cuanto a la internacionalización de la educación superior y el eic. Finalmente, se abordan algunas propuestas de integración de los componentes de dicho espacio que implican a las universidades, centros de investigación y su entorno económico social para elevar su contribución al desarrollo sostenible con mayores avances en cuanto a equidad e inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, Mario, Matos Macedo, Mariano y Alfaraz, Claudio (2010). «Latin America», en Informe de la unesco sobre la ciencia. El estado actual de la ciencia en el mundo, cap. 4.

Anlló, Guillermo y Suárez, Diana (2008). «Innovación: algo más que i+d. Evidencias iberoamericanas a partir de las encuestas de innovación. Construyendo estrategias empresarias competitivas», en Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (ricyt), El estado de la ciencia 2008. Principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos / interamericanos. Disponible en: www.ricyt.org/index.php?option=com

Clark, Ismael (2010). «Cuba», en Informe de la unesco sobre la ciencia. El estado actual de la ciencia en el mundo, cap. 6.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal) (2010). «Panorama social de América Latina». Disponible en: www.eclac.cl/publicaciones/.

Hollanders, Hugo y Soete, Luc (2010). «The Growing Role of Knowledge in the Global Economy», en Informe de la unesco sobre la ciencia. El estado actual de la ciencia en el mundo, cap. 1.
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (iesalc-unesco) (2008). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (cres), celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio.

Junqueira, Antonio José y Pimenta, José Antonio (2008). «Financiación de las relaciones universidad-industria: ¿un apoyo a las universidades o un estímulo a la innovación?», en Simon Schwartzman (ed.), Universidad y desarrollo en Latinoamérica: experiencias exitosas de centros de investigación, capítulo III. Bogotá: iesalc/unesco. Disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve.

Macaya, Gabriel (2010). «Las comunidades científicas pequeñas», en Bernabé Santelices (ed., coord.), El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2010. Santiago de Chile: Secretaría General Iberoamericana (segib), Centro Interuniversitario de Desarrollo (cinda), universia. Disponible en: www.cinda.cl/.

Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (mes) (2011). Prontuario curso 2010-2011. Estadística de la educación superior. La Habana: Félix Varela.

Monclús Estella, Antonio y Sabán Vera, Carmen (2008). «La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 47.

Rama, Claudio (2009). «La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 50.

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana en Interamericana (ricyt) / Organización de Estados Americanos (oea) / Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (cyted) (2001). Manual de Bogotá. Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Disponible en: www.uis.unesco.org/Library.

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana en Interamericana (ricyt) / Organización de Estados Americanos (oea) / Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (cyted) (2010). El estado de la ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos / interamericanos. Disponible en: www.ricyt.org/index.php

Cómo citar

García Cuevas, J. L., & González Pérez, M. (2011). El Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Una visión desde la universidad latinoamericana y caribeña. Revista Iberoamericana De Educación, 57, 31–51. https://doi.org/10.35362/rie570485

Descargas

Publicado

2011-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico