Funciones de asesoramiento que los Centros de Apoyo a la Inclusión desarrollan como aporte a la educación inclusiva en Paraguay

Palabras clave: Centros de Educación Especial, Centro de Apoyo a la Inclusión, Educación Inclusiva, Asesoramiento.

Resumen

Dentro del proceso de transformación que supone la educación inclusiva, se ha señalado la importancia de que los centros de educación especial desarrollen funciones de apoyo y asesoramiento para promover la inclusión en las escuelas regulares. En Paraguay, este proceso se está experimentando a través de los CAI, centros de educación especial redefinidos como centros de apoyo a la inclusión. El presente artículo recoge resultados de un estudio fenomenológico descriptivo sobre las funciones y tareas de asesoramiento a las escuelas regulares que llevan a cabo los profesionales de los CAI. Han participaron del estudio 16 profesionales distribuidos en cuatro CAI, los cuales fueron entrevistados en profundidad. Los resultados apuntan que estos profesionales están incorporando funciones y tareas de asesoramiento a los docentes y a las escuelas regulares, aunque mantienen un trabajo muy centrado en la respuesta individual al alumnado con necesidades educativas más específicas. Igualmente, destacan la ausencia, y la necesidad, de un modelo conceptual de asesoramiento que guie su intervención con las escuelas. Se concluye la necesidad de apoyar desde la administración educativa el proceso de transformación que están desarrollando los CAI, y se sugiere que un modelo educacional constructivo de asesoramiento puede resultar útil a este respecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marianela Cantero Aguirre, Universidad de Barcelona (UB), España

Doctoranda en el programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, España

Javier Onrubia Goñi, Universidad de Barcelona (UB), España

Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, España

Citas

Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal of educational change, 5(4), 1-20.

Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 39-49.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for Inclusion. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.

Carbonell, E. Capellas, M., Creuheras, M., Escudero, G. y Milian, M. (2007). Transformació d’un centre d’educació especial en centre proveïdor de recursos per a la inclusió educativa d’alumnat amb greus barreres a l’aprenentatge i a la participació. CEE ASPASIM-20 anys d’un procés. Àmbits de psicopedagogia i orientació. 21, 37-43.

Cho, J. Y. y Lee, E-H. (2014). Reducing confusion about grounded theory and qualitative content analysis: Similarities and differences. The Qualitative Report, 19(64), 1-20.

Creswell, J. W. (2014). Research Design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4th. Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Echeita, G. (2009). Los procesos de inclusión educativa desde la Declaración de Salamanca. Un balance entre doloroso y esperanzado. En C. Giné (Coord.), D. Duran, J. Font, y E. Miquel, La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 25-47). Barcelona: Horsori.

Echeita, G., Parrilla, A. y Carbonell, F. (2011). La educación especial al debate. Revista RUEDES de la Red Universitaria de la Educación Especial, 1(1), 35-53.

Font, J. (2004). Escuelas que se ayudan. Cuadernos de Pedagogía. 331, 63-65.

Giné, C., Duran, D., Font, J. y Miquel, E. (2020a). L’educació inclusiva. De l’exclusió a la plena participació de tot l’alumnat. Barcelona: Horsori.

Giné, C., Font, J. y Díezde, A. (2020b). Los centros de educación especial, apoyo a la inclusión. Ámbitos de psicopedagogía y orientación. 53(3), 34-48.

Huguet, T. (2006). Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó.

Lago, J. R. y Onrubia, J. (2008). Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(1), 1-13.

Lago, J. R. y Onrubia, J. (2011a). Asesoramiento psicopedagógico y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Horsori.

Lago, J. R. y Onrubia, J. (2011b). Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. En E. Martín, y J. Onrubia (Coords.), Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp.11-32). Barcelona: Graó.

León, O. G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación (4ªed.). Madrid: McGraw-Hill.

Miles, M. B., Huberman, A. M. y Saldaña. J. (2020). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. (Fourth Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Onrubia, J. (2009). Transformar para adaptar, adaptar para incluir: una mirada psicoeducativa a la educación inclusiva. En C. Giné (Coord.), D. Duran, J. Font, y E. Miquel, La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp.49-59). Barcelona: Horsori.

Onrubia, J. y Minguela, M. (2020). Una reflexión en clave inclusiva sobre las funciones de los profesionales de la intervención psicopedagógica. Ámbitos de psicopedagogía y orientación, 52(3), 13-24.

Puigdellívol, I. y Petreñas, C. (2019). Evolución y sentido del apoyo educativo: la función del apoyo en la escuela inclusiva. En I. Puigdellívol, C. Petreñas, B. Siles, y A. Jardí (Eds.), Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva: Una visión interactiva y comunitaria (pp. 19-64). Barcelona: Graó.

Rappoport, S., Sandoval, M., Simón, C. y Echeita, G. (2019) Understanding inclusion support systems: three inspiring experiences. Cultura y Educación, 31(1), 120-151.

Rojas, S. y Olmos, P. (2016). Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva. Reseña para un debate. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 323-339.

Sandoval, M., Simón, C. y Echeita, G. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Madrid: Síntesis

Smagorinsky, P. (2008). The Method Section as Conceptual Epicenter in Constructing Social Science Research Reports. Written Communication, 25(3), 389-411.

Solé, I. (1997). La concepción constructivista y el asesoramiento a centros. Infancia y Aprendizaje, 77, 77-95.

Solé, I. y Martín, E. (2011). Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento. En E. Martín, y I. Solé (Coords.). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención (pp.13-32). Barcelona: Graó.

UNESCO (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

UNESCO (2008). Conferencia internacional de educación 48ª reunión. La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. https://bit.ly/3Njz62s

UNESCO (2015). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://bit.ly/38KVH9j

UNESCO (2016). Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad. Comentario general N.º 4 (2016) artículo 24. Derecho a la educación inclusiva. https://bit.ly/3t8Aj4P

UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 – América Latina y el Caribe – Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://bit.ly/3zgxD9c

Willig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. Berkshire, England: McGraw-Hill.

Cómo citar

Cantero Aguirre, M., Onrubia Goñi, J., & Sánchez Espinola, F. (2022). Funciones de asesoramiento que los Centros de Apoyo a la Inclusión desarrollan como aporte a la educación inclusiva en Paraguay. Revista Iberoamericana De Educación, 89(1), 59-75. https://doi.org/10.35362/rie8914990
Publicado
2022-06-30
Sección
Haciendo realidad la inclusión en la escuela: condiciones, desafíos y prácticas