El impacto de las representaciones sociales de los actores educativos en el fracaso escolar

Autores/as

  • Gloria Ofelia Aguado López Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  • Ángel Martín Aguilar Riveroll Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  • Nelsy Nictehá González Puch Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510620

Palabras clave:

representaciones sociales, fracaso escolar, alumno, pers­pec­­tivas docentes, contexto escolar

Resumen

Las representaciones sociales, desde la perspectiva construc­tivista sociocultural, se definen como instrumentos de mediación social y cultural que rigen las relaciones sociales y que, por lo mismo, están presentes en las diferentes áreas de la interacción humana, deteniéndonos aquí en las representaciones que se dan en educación, más precisamente en aquellas construidas en torno al fracaso escolar. Este último término se precisa como heterogéneo y en él inciden aspectos tales como el rendimiento académico, aquellos comportamientos que son visualizados como inadecuados en los contextos escolares así como la permanencia dentro del centro educativo. El objetivo de este trabajo es brindar una perspectiva del impacto que estas representaciones tienen en los alumnos con el fin de proponer una nueva visión, generadora de un contexto que potencialice el desarrollo académico de los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y hacer de todos y cada uno de ellos verdaderos ciudadanos del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azzam, Amy M. (2007): «Why Students Drop Out», en Educational Leadership, vol. 64, n.º 7.

D’Andrea, Ana M. y Corral de Zurita, Nilda (2006): «Representaciones sociales de formadores de formadores sobre el éxito y el fracaso académico y el buen y el mal estudiante», resumen publicado en las Actas de la xiii Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (eudene). Disponible en: <http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/index.htm> [consulta: febrero de 2009].

Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública (sep) (2001): Programa Nacional de Educación 2001-2006. Disponible en: <http://www.iea.gob.mx/infgeneral07/dcs/leyes/plannac1.pdf>.

Galán, J. (2009): «El sistema universitario nacional excluyente». <http://www.la jornada.com.mx> [consulta: abril de 2009].

González, D., Verdugo, M. y Maytorena, M. (2000): Factores de carrera, certeza vocacional, autoestima y esfuerzo escolar en bachilleres. Investigaciones Educativas en Sonora, vol. 2,pp. 167-188. redies-sep.

González, María Teresa (2006): «Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa», en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (reice), vol. 4, n.º 1. Disponible en: <http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art1.htm> [consulta: marzo de 2009].

Martínez, Mariana (1993): Métodos y diseños de investigación en psicología y educación. Madrid: Universidad Complutense.

Navarro, Norma L. (2001): «Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono», en Revista de Información y Análisis, n.º 15. Disponible en: <http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/marginacion.pdf> [consulta: enero de 2009].

Pievi, Néstor R. y Echaverry, Emilio P. (2004): «Las representaciones sociales y su influencia en los procesos educativos», comunicación presentada en el Primer Congreso de Educadores de Mercosur, patrocinado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, y celebrado en la ciudad de Mar del Plata del 17 al 20 de junio. Disponible en: < http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/041.pdf>.

Cómo citar

Aguado López, G. O., Aguilar Riveroll, Ángel M., & González Puch, N. N. (2009). El impacto de las representaciones sociales de los actores educativos en el fracaso escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 23–32. https://doi.org/10.35362/rie510620

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico