¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado

Autores/as

  • Juan Carlos Orozco Cruz Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Bogotá.
  • Alfredo Olaya Toro Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
  • Vivian Villate Duarte Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510637

Palabras clave:

calidad de la educación, perspectiva de derechos, comunidad educativa, institución escolar, políticas educativas, escuela moderna, participación

Resumen

En este artículo se presentan las consideraciones de orden teórico que constituyen referentes y puntos de encuentro para la reflexión en torno al concepto de calidad en relación con la educación.
Estas elaboraciones se realizaron como parte del proyecto «Educación de calidad» que el equipo de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (cinde) adelantó juntamente con la Secretaría de Educación del Municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, y unicef Colombia.
Se discuten las diferencias entre las aproximaciones realizadas desde la política educativa en torno a la noción de calidad de la educación y las elaboraciones que toman en cuenta los contextos educativos locales y regionales y las experiencias institucionales en torno a la noción de educación de calidad.
Se destaca el carácter polisémico del concepto de calidad y los retos que plantea a la escuela, en su devenir cotidiano, asumir una perspectiva de la calidad ligada tanto a las demandas de los contextos educativos reales como a las expectativas de los diferentes actores sociales que cohabitan por la institucionalidad educativa y con la concreción de una perspectiva de derechos en las prácticas escolares, que potencie la subjetividad política, en particular de niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Orozco Cruz, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Bogotá.

Profesor asistente del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Bogotá, Colombia. Asesor del proyecto «Educación de calidad» de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Alfredo Olaya Toro, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)

Investigador del proyecto «Educación de calidad», CINDE.

Vivian Villate Duarte, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)

Investigadora del proyecto «Educación de calidad», CINDE.

Citas

Apple, Michael y Beane, James (2000): Escolas democráticas. Oporto: Porto.

Bruner, Jerome (2000): La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor Dis.

Dewey, John (1995): Democracia y educación. Madrid: Morata.

Elliott, John (2000): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Gvirtz, Silvina, Grinberg, Silvia y Abregú, Victoria (2007): La educación ayer, hoy y mañana. Buenos Aires: Aique. (El abc de la pedagogía).

Lima, Licínio C. (2005): «Escolarizando para uma educação crítica: a reinvenção das escolas como organizações democráticas», en António Teodoro y Carlos Alberto Torres (comps.), Educação crítica e utopia. Perspectiva para o século xxi. São Paulo: Cortez.

Marques Cardoso, Clementina (2005): «Livrar a educação da usurpação emprendedorista: da “escolha” individual e privada à ação pública», en António Teodoro y Carlos Alberto Torres (comps.), Educação crítica e utopia. Perspectiva para o século xxi. São Paulo: Cortez.

Martínez Boom, Alberto (2004): De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Anthropos, Convenio Andrés Bello.

Ministerio de Educación Nacional (men), República de Colombia (2003): La revolución educativa. Plan Sectorial 2002-2006. Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html>.

Ministerio de Educación Nacional (men), República de Colombia (2008): La revolución educativa. Plan Sectorial 2006-2010. Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-152036.html>.

Moreno Olmedilla, Juan Manuel (2006): «Profesorado de secundaria y calidad de la educación: Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente», en Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 10, n.º 1. Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56710104>.

Movilización Social por la Educación (mse) (2008): «Carta abierta a la ministra de Educación», en Revista Nodos y Nudos, vol. 3, n.° 23. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Orozco, Juan Carlos, Olaya, Alfredo y Villate, Vivian (2009): «Soacha municipio amigo de la infancia y la adolescencia: experiencia de construcción participativa de un modelo de educación de calidad», en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (reice), vol. 7, n.° 1. Disponible en: <http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num1/art7.pdf>.

Pacheco, José Augusto (2005): Escritos curriculares. São Paulo: Cortez.

Skinner, Desiree A. (2008): «Without Limits: Breaking the Rules with Postmodernism to Improve Educational Practices in Order to Best Serve Students», en National Forum of Educational Administration and Supervision Journal, vol. 25, n.º 4.

Teodoro, António y Torres, Carlos Alberto (comps.) (2005): Educação crítica e utopia. Perspectiva para o século xxi. São Paulo: Cortez.

Varela, Julia y Álvarez Uría, Fernando (1991): Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

Vidal Araya, Leonardo (2007): «Aproximación deconstructiva a la noción de calidad de la educación en el contexto latinoamericano», en Revista Iberoamericana de Educación, n.° 44/4, Madrid: oei. Disponible en: <http://www.rieoei.org/deloslectores/1959Vidal.pdf>.

Cómo citar

Orozco Cruz, J. C., Olaya Toro, A., & Villate Duarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 161–181. https://doi.org/10.35362/rie510637

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico