Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación

Autores/as

  • Giovanni Gutiérrez Vargas Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
  • Juan Carlos Orozco Cruz Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie450727

Palabras clave:

virtualidad, cultura tecnológica, gestión de conocimiento, información, políticas de ciencia y tecnología, Plan Decenal de Educación en Colombia

Resumen

Las políticas de ciencia y tecnología en educación han estado encaminadas a la atención de procesos de cobertura, acceso, infraestructura y programas de capacitación en tecnologías sin tener en cuenta las reales necesidades de la institución escolar y del papel fundamental de la pedagogía.

En Colombia, las políticas tecnológicas promulgadas se han planteado en términos de la retórica tecnocrática, donde el único mecanismo para el desarrollo de la sociedad se centra en la incorporación de tecnologías en los sectores productivo y educativo.

El presente artículo pone en discusión la necesidad que existe hoy de cambiar la postura instrumental de las citadas políticas, para comprender los retos que presupone la actual sociedad del conocimiento en relación con la virtualidad, la cultura tecnológica y la producción de información, como motores en la producción de conocimiento en la escuela y como ejes que pueden acabar con el mito según el cual la industrialización a ultranza permite alcanzar bienestar, reducir las desigualdades sociales y hace que las personas sean más felices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanni Gutiérrez Vargas, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Coordinador e investigador del Archivo Pedagógico de Colombia de la Universidad Pedagógica Nacional.

Juan Carlos Orozco Cruz, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Profesor e investigador del Departamento de Física y asesor académico del Archivo Pedagógico de Colombia de la Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

BERNARDO BEJARANO G. (2007): "Rodolfo Llinás inaugurará en Medellín el parque interactivo de ciencia y tecnología Explora", en diario El Tiempo, 26 de agosto. Disponible en: http://www.eltiempo.com/salud/noticias/articulo-web-nota_interior-3695152.html

DAVENPORT, Thomas y PRUSAK, Laurence (1997): Information Ecology: Mastering the Information and Knowledge Environment. Nueva York: Oxford University Press.

FOUCAULT, Michel (2006): Glosario epistemológico. Buenos Aires: Quadrata.

FOUREZ, Gérard (1994): Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue.

GUTIÉRREZ V., Giovanni y OROZCO C., Juan Carlos. (2007): "Archivo pedagógico de Colombia, la gestión del conocimiento y la investigación en educación", en Revista Pedagogía y Saberes, n.º 26. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 97-111.

HEIDEGGER, Martin (1997): Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

LÉVY, Pierre (1999): ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

LLINÁS, Rodolfo y OTROS (1995): Colombia: al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá, DC: Presidencia de la República, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS), Tercer Mundo Editores. (Documentos de la misión. Tomo 1. Informe conjunto). Disponible en http://64.76.51.7/ www/resources/cdq_colombia%20al%20filo%20de%20la% 20oportunidad.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006): Plan Decenal de Educación 1995-2005. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-107820_archivo_pdf.pdf

MORIN, Edgar, CIURANA, Emilio Roger y MOTTA, Raúl Domingo (2003): Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

NONAKA, Ikujiro, (1994): "A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation", en Organization Science, vol. 5, n.º 1, The Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORM) pp.14-37.

PISCITELLI, Alejandro (2005): Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

VV.AA. (2007): "Sistematización de los aportes desde las mesas de trabajo al Plan Decenal de Educación 2006-2015. Documento de trabajo". Bogotá. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-130225_archivo.pdf [consulta: agosto de 2007].

Cómo citar

Gutiérrez Vargas, G., & Orozco Cruz, J. C. (2007). Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación. Revista Iberoamericana De Educación, 45, 71–88. https://doi.org/10.35362/rie450727

Descargas

Publicado

2007-09-01