Más por más. Para un juego cooperativo entre la sociedad y el profesorado

  • Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca, España.
Palabras clave: juegos cooperativos, juegos de suma cero, mejora educativa, profesorado, reforma educativa

Resumen

Si en cada institución hay una o varias profesiones que ocupan el núcleo y le dan forma, en las pertenecientes al ámbito educativo esto sucede con mayor motivo, dada la asimetría fundamental entre el profesorado y el alumnado o las familias. Los profesores latinoamericanos consideran, como los de todo el mundo, pero quizá con algo más de justificación, que su situación es mejorable.
En todo caso, las autoridades deben responder a ese anhelo, y los profesores perseguirlo, en un juego cooperativo de «más por más», en el que todos –la sociedad, los alumnos, los profesores– ganen, en vez de un juego de suma cero en el cual solo se gana a costa de que otro pierda. Pero la combinación de la retórica izquierdista con que los profesores envuelven sus intereses corporativos y el miedo de las autoridades al conflicto empujan a una dinámica distinta, de más por menos, de mejora del profesorado y deterioro de la enseñanza.
Hay mucho que aprender, para no repetirlo, del ejemplo español, con el objetivo de que ese «más por más», teniendo en cuenta que el presente siglo es el de la explosión del conocimiento, se convierta en una propuesta insoslayable, que les permita entablar, como ya se dijo, a la sociedad y al profesorado una nueva relación orientada a que la escuela pueda responder al salto que se está dando en la esfera del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Fernández Enguita, Universidad de Salamanca, España.

Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, España.

 

Citas

Bibliografía

Etzioni, A. (1969): The Semi-Professions and Their Organization: Teachers, Nurses, Social Workers. Nueva York: Free Press.

Fernández Enguita, M. (2000): «Empresas, instituciones y asociaciones. Un estudio tipológico de las organizaciones según su objeto de actividad», en Papeles de Sociología, Salamanca: Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Disponible en http://papelesdesociologia.usal.es>;
— (2001): La jornada escolar. Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la jornada continua. Barcelona: Ariel.

— (2008): «Conócete a ti mismo..., o mejor no», en vv. aa., Sociología y realidad social. Libro homenaje a Miguel Beltrán Villalva. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Disponible en http://oscyla.usal.es/contadorpapers/mariano14.pdf [consulta: febrero de 2009].

— (2009a): «Cuadernos de quejas», en Revista de Libros, en prensa.

— (2009b): «El anti-Cándido: todo va mal, pero irá a peor. Alcance y funciones de la visión apocalíptica de la enseñanza por el profesorado», en Papeles de Economía Española, en prensa.

Hernani-Limarino, W. (2005): «Are Teachers Well Paid in Latin America and the Caribbean? Relative Wage and Structure of Returns of Teachers», en E. Vegas (ed.), Incentives to Improve Teaching. Lessons from Latin America. Washington dc: Banco Mundial.

Hughes, E. (1958): Men and Their Work. Glencoe, il: Free Press.
Liang, X (1999): «Teacher Pay in 12 Latin American Countries: How Does Teacher Pay Compare to Other Professions, what Determines Teachers Pay, and Who Are the Teachers», en lchsd Paper Series n.º 49. Washington dc: Banco Mundial.

Moura Castro, C. de e Ioschpe, G. (2007): «La remuneración de los maestros en América Latina: ¿es baja? ¿Afecta a la calidad de la enseñanza?», en Documentos, n.º 37, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (preal). Disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1177 [consulta: febrero de 2009].

OIT (1991): Teachers in Developing Countries: A Survey of Employment Conditions. Ginebra: OIT.

Parsons, T. (1939): «The Professions and Social Structure», en Essays in Sociological Theory. Nueva York: Free Press.

Psacharopoulos, G., Valenzuela, J. y Arends M. (1993): Teacher’s Salaries in Latin America: A Comparative Analysis», en Policy Research Working Papers. Education and Employment. World Bank, Latin America and the Caribbean Technical Department.
Publicado
2009-01-01
Cómo citar
Fernández Enguita, M. (2009). Más por más. Para un juego cooperativo entre la sociedad y el profesorado. Revista Iberoamericana De Educación, 49, 59-76. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie490674
Sección
Artículos del monográfico