Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil

Autores/as

  • José Manuel Osoro Sierra Universidad de Cantabria, España.
  • Olga Meng González del Río Universidad de Cantabria, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie470702

Palabras clave:

educación infantil, currículo, proyecto educativo, discurso pedagógico, prácticas docentes

Resumen

El proceso de diseño y desarrollo curricular para la educación de la primera infancia necesita de la participación de todas las personas implicadas: niños, profesionales y familias. Sobre esta base el artículo plantea una reflexión acerca de los escenarios que sirven de base a la construcción del modelo, así como de las relaciones que se establecen entre cada uno de ellos y el papel que desempeñan sus protagonistas. Los seis escenarios sobre los que la acción educativa va a concretarse son: la conceptualización del ser y el hacer de los niños como elemento básico del proyecto educativo; la vida cotidiana como actividad que da sentido al trabajo de la escuela; los proyectos de trabajo como vía de integración de los elementos participantes en la educación; los espacios, los tiempos y los materiales como una oportunidad de innovación y cambio; la edu­­ca­ción infantil como un espacio de encuentro entre la familia y la escuela, y, por último, el equipo educativo y la concepción de la práctica educativa como consecuencia de los procesos y resultados obtenidos a partir de la documentación de dicha práctica. Estos escenarios permiten construir discursos nuevos y alternativos sobre la pedagogía y sobre la imagen de la infancia, posibilitando hacer visibles los conceptos pedagógicos que se emplean en las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Osoro Sierra, Universidad de Cantabria, España.

Profesor titular y director del departamento de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, España.

Olga Meng González del Río, Universidad de Cantabria, España.

Directora de la Escuela de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria, España.

Citas

Bibliografía

Blasi, M. (2003): «La vida cotidiana de 0-6 años», en Aula de Infantil, n.º 11, pp. 5-10. Barcelona: Graó.

Dahlberg, G., Moss, P. y Pence, A. (2005): Más allá de la calidad de la educación infantil. Barcelona: Graó.

Dewey, J. (1966): Democracy and Education. Nueva York: Free Press.

Fortunati, A. (2006): La educación de los niños como proyecto de la comunidad. Barcelona: Octaedro.

Frabboni, F. (1987): La educación del niño de 0 a 6 años. Bogotá: Cincel-Kapelusz.

Gaitán, L. (2006): «La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta», en Política y Sociedad, vol. 43, n.º 1, pp. 9-26. Madrid: Universidad Complutense.

Hoyuelos, A. (2007): «Documentación como narración y argumentación», en Aula de Infantil, n.º 39, pp. 5-9. Barcelona: Graó.

Malaguzzi, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

Martínez Bonafé, J. (2005): «Esfera pública, conocimiento escolar y didáctica crítica», en Actas del X Encuentro de profesores de Fedicaria. Valencia: Nau Llibres.

Mayall, B. (1996): Children, Health and the Social Order. Buckingham: Open University Press.

— (2002): Towards a Sociology for Childhood. Buckingham: Open University Press.

— y Zeiher, H. (eds.) (2003): Childhood in a Generational Perspective. Londres: Institute of Education.
Prout, A y James, A. (1990): «A New Paradigm for the Sociology of Childhood? Provenance, Promise and Problem», en A. Prout y A. James (eds.): Constructing and Reconstructing Childhood. Londres: Falmer, pp. 7-31.

Rinaldi, C. (2001): «La escucha visible», en Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. Historia, filosofía y un proyecto de trabajo, n.º 33. Buenos Aires, México: Novedades Educativas (0 a 5. La educación en los primeros años).

Vila, I. (2000): «Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 22, pp. 41-60. Madrid: OEI. Disponible en: <http://www.rieoei.org/rie22a02.htm> [consulta: enero de 2008].

Woodhead, M. (1999): «Reconstructing Developmental Psychology: Some First Steps», en Children and Society, vol. 13, pp. 3-19. Oxford: Blackwell Publishing.

Zabalza, M. A. (1996): Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea. en Children and Society, vol. 13, pp. 3-19. Oxford: Blackwell Publishing.

Zabalza, M. A. (1996): Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2008-05-01

Cómo citar

Osoro Sierra, J. M., & Meng González del Río, O. (2008). Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil. Revista Iberoamericana De Educación, 47, 15–31. https://doi.org/10.35362/rie470702

Número

Sección

Artículos del monográfico