El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI

Autores/as

  • María Victoria Peralta Espinosa Universidad Central de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie470703

Palabras clave:

educación inicial, pedagogía de las oportunidades, currículo, etapa 0 a 2 años

Resumen

El trabajo parte de una visión panorámica de los problemas que se están presentando en la pedagogía con los niños durante el primer ciclo de vida, y hace una revisión de los principios pedagógicos que en el mismo vienen postulándose desde hace más de cien años, resaltándose su riqueza. A partir de allí, y considerando junto con su propio desarrollo los aportes actuales al tema hechos desde las diferentes disciplinas y ciencias que nutren a la pedagogía, y a la luz de las ventajas adquiridas por la acumulación de conocimiento y experiencia así como de las conquistas alcanzadas con los Derechos del Niño, se plantea la necesidad de aportar una nueva mirada para reconstruir estos principios específicos, de manera que se constituyan en la base primordial de todo currículo educacional que se quiera desarrollar para este ciclo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Peralta Espinosa, Universidad Central de Chile.

Directora académica del Magister en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, y directora del Instituto Internacional de Educación Infantil.

Citas

Bibliografía

Hewett, Edwin C. (1884): A Treatise on Pedagogy for Young Teachers. Cincinnati, ny: Van Antwerp, Bragg & Co. Disponible en: http://www.nimbus.org/ElectronicTexts/Hewett.Pedagogy.html

Lally, J. Ronald y White-Tennant, Gambi (2004): «Ready for Life: How Early Head Start Nurtures early Learning», en Joan Lombardi y Mary M. Bogle, Beacon of Hope: the Promise of Early Head Start for America’s Youngest Children. Washington, dc: Zero To Three Press.

Lombardi, Joan y Bogle, M. Mary (eds.) (2004): Beacon of Hope. Washington, dc: Zero to Three Press.

McMillan, Margaret (1919): The Nursery School. Londres y Toronto: J. M. Dent & Sons Ltd., p. 4.

Moss, Peter y Penn, Helen (1996): Transforming Nursery Education. Londres: Paul Chapman Publishing.

Peralta, Victoria (2002): Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los alumnos párvulos latinoamericanos del siglo xxi. Santiago de Chile: Andrés Bello.

— (2005): Nacidos para ser y aprender. Buenos Aires: Infanto Juvenil.

Robinson, María (2003): From Birth to One: The Year of Opportunity. Philadelphia: Open University Press.

Notas
1) Leopoldina Maluschka (1909): El kindergarten. Santiago de Chile: Ivens, p. 41.

2) Esta educadora de origen austríaco fue, a principios del siglo xx, la primera formadora de maestras especializadas en Educación Infantil en Chile.

3) Destacada profesora del Departamento de Educación y Estudios de la Comunidad de la Universidad de East London, Reino Unido, especializada en Educación de los primeros años.

4) Helen Penn (1998): «Bodies without Minds and Minds without Bodies: The History of Nursery Education in England in the Twentieth Century».

5) Para mayor información consultar: Victoria Peralta (2005): Nacidos para ser y aprender. Buenos Aires: Infanto Juvenil.

6) Fue presidente de la Escuela Normal Universitaria de Illinois, en ee.uu.

7) Edwin C. Hewett (1884): A Treatise on Pedagogy for Young Teachers. Cincinnati, ny: Van Antwerp, Bragg & Co. Disponible en: http://www.nimbus.org/ElectronicTexts/Hewett.Pedagogy.html

8) Edwin C. Hewett: A Treatise on Pedagogy for Young Teachers, http://www.nimbus.org/ElectronicTexts/Hewett.Pedagogy.html

9) Su libro Cantos de la madre, publicado en 1844, consiste en un conjunto de canciones de cuna y diferentes tipos de actividades para realizar con los niños en la casa.

10) Margaret McMillan (1919): The Nursery School. Londres y Toronto: J. M. Dent & Sons Ltd., p. 4.

11) Op. cit., p. 6
12) Op. cit., p. 8.
13) Ibídem.
14) Op. cit., p. 9.
15) Op. cit., p. 11.
16) Op. cit., pp. 20-21.

Descargas

Publicado

2008-05-01

Cómo citar

Peralta Espinosa, M. V. (2008). El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación, 47, 33–47. https://doi.org/10.35362/rie470703

Número

Sección

Artículos del monográfico