Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible

Autores/as

  • José Gutiérrez Pérez Universidad de Granada, España.
  • Teresa Pozo Llorente Universidad de Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie410771

Palabras clave:

educación ambiental, desarrollo sostenible, propuestas pedagógicas

Resumen

Sin tratar de agotar la extensión y la complejidad del campo conceptual de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (eads), en este artículo nos proponemos sacar a la luz algunos de los presupuestos teóricos, metodológicos, epistemológicos y conceptuales al uso, que dan cuerpo y que justifican la orientación de los programas de intervención educativo-ambiental contemporáneos. De igual modo, se intenta dotar al lector de un punto de vista amplio, con criterios rigurosos, que haga posible analizar y hacer visibles las múltiples identidades, la diversidad de fines y la heterogeneidad de propósitos que hay detrás de cada práctica de eads. Bajo una denominación plural, modelos teóricos y enfoques contemporáneos, queremos poner de manifiesto que no hay unanimidad en las prácticas, porque los modelos que las sustentan encierran posicionamientos epistemológicos diferentes respecto a los procedimientos, a las metodologías, a los fines, a los agentes, a los medios, a los contextos y a los instrumentos. Comenzamos con una revisión integradora de los modelos contemporáneos que afectan al campo de la eads, lo que nos lleva a diferenciar cinco grandes grupos de aportaciones con diferente nivel de generalidad y con distinto grado de incidencia práctica en la concreción de las propuestas pedagógicas que ofrecen. Esta situación constituye una prueba más de la versatilidad del campo y de su condición de parcela dinámica condicionada por factores de índole diversa, como son la economía, la política, la ciencia, la tecnología, la cultura, la ética, la psicología, la sociología y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gutiérrez Pérez, Universidad de Granada, España.

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España.

Teresa Pozo Llorente, Universidad de Granada, España.

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Beck, U. (1998): Políticas ecológicas en la edad del riesgo. Antídotos. La irresponsabilidad organizada, Barcelona, El Roure.

Berger, P., y Luckmann, T. (1998): La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

Bronfenbrenner, U. (1987): La ecología del desarrollo humano, Barcelona, Paidós.

Bunge, M. (1987): Mente y sociedad, Madrid, Alianza Editorial.

Carbonell, J. (1994): «La invención de lo clásico», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 227, pp. 7-8.

Caride, J. A. (2000): Estudiar ambientes: a análise de contextos como práctica educativo-ambiental, Oleiros-A Coruña, Concello de Oleiros.

Caride, J. A., y Meira, P. A. (2001): Educación ambiental y desarrollo humano, Barcelona, Ariel.

— (1998): «Educación ambiental y desarrollo. La sustentabilidad y lo comunitario como alternativas», en Pedagogía Social, n.º 2, pp. 7-30.

Carr, W. (1996): Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica, Madrid, Morata/Paideia.

Corral, V. (2001): Comportamiento proambiental. Una introducción al estudio de las conductas protectoras del ambiente, Santa Cruz de Tenerife, Resma.

Farr, R. M. (1986): «Las representaciones sociales», en S. Moscovici: Psicología social, Barcelona, Paidós.

Fernández Durán, R. (2003): Capitalismo (financiero) global y guerra permanente. El dólar, Wall Street y la guerra contra Irak,Barcelona,Virus Editorial.

Folladori, G. (2000): «El pensamiento ambientalista», en Tópicos en educación ambiental, 2, 5, pp. 21-38.

Folch, R. (1993): Cambiar para vivir, Barcelona, Integral.

García, E. (2004): Educación ambiental, constructivismo y complejidad, Sevilla, Díada.

— (2002): «Los problemas de la educación ambiental: ¿Es posible una educación ambiental integradora?», en Revista Investigación en la Escuela, n.º 46, pp. 5-26.

— (2000): «Educación ambiental y ambientalización del currículum», en F. J. Perales y P. Cañal (dir.): Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Marfil, Alcoy (Alicante), pp. 585-614.

González-Gaudiano, E. (1998): Centro y periferia de la educación ambiental, México, D. F., Mundi Prensa.

— (1997): Educación ambiental. Historia y conceptos a veinte años de Tbilisi, México, D. F., Sitesa.

Gutiérrez, J. (1995): Educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares, Madrid, La Muralla.

Gutiérrez, J., y Pozo, M. T. (2005): «Stultifera Navis: Institutional Tensions, Conceptual Chaos, and Professional Uncertainty at the Beginning of the Decade of Education for Sustainable Development», en Policy Futures in Education, 3, 3, pp. 296-308, <http://www.wwwords.co.uk/pdf/viewpdf.asp?j= pfie&vol=3 &issue=3&year=2005&article=7_gutiérrez-pérez_pfie_3_3_web&id=­150.214.32.110>.

Harris, M. (1998): Antropología cultural, Madrid, Alianza Editorial.

Jiménez, L. M. (2000): Desarrollo sostenible. Transición hacia la coevolución global, Madrid, Pirámide.

Jiménez Aleixander, M. P. (2000): «Modelos didácticos», en: F. J. Perales y P. Cañal (dir.): Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Marfil, Alcoy (Alicante), pp. 165-186.

Leff, E. (2005): Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza, México, D. F., Siglo xxi.

López, M. (2004): Enciclopedia de paz y conflictos, Granada, Editorial Universidad de Granada.

Martín-Baró, I. (1983): Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica, San Salvador, uca.

Max-Neef, M. (1998): Desarrollo a escala humana, Barcelona, Icaria.

Morín, E. (2003): Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Moscovici, S. (1985): Psicología social, Barcelona, Paidós.

Orellana, I. (2002): «La estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje: definiendo sus fundamentos, sus prácticas y su pertinencia en educación ambiental», en L. Sauvé, I. Orellana y M. Sato (2002): Textos escogidos en educación ambiental de una América a otra, Québec, ere-uqam-edamz, pp. 221-232.

Otano, L., y Sierra, J. (1994): «El lugar del centro», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 227, pp. 22-27.

Páez, D. (1987): «Características, funciones y proceso de formación de las representaciones sociales», en D. Páez y col.: Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social, Madrid, Fundamentos, pp. 297-317.

Palmer, J. (1998): Environmental Education in the 21st Century. Theory, Practice, Progress & Promise, Londres, Routledge.

Pardo, A. (1995): La Educación ambiental como proyecto, Barcelona, Horsori.

Parra, F. (1984): Diccionario de ecología, ecologismo y medio ambiente, Madrid, Alianza Editorial.

Pnuma (1999): Plan Mundial de Medio Ambiente-2000, Nairobi, pnuma.

Popper, K. (1985): La sociedad abierta y sus enemigos, Buenos Aires, Paidós.

Prigogine, I. (2000): Las leyes del caos, Barcelona, Crítica.

Pujol, R. M. (2003): Didáctica de las ciencias en la educación primaria, Madrid, Editorial Síntesis.

Ramonet, I. (1997): El mundo en crisis, Madrid, Debate.

Renner, M. (1999): «El fin de los conflictos violentos», en L. R. Brown, C. Flavin y H. French: La situación del mundo, 1998, Barcelona, Icaria.

Riechmann, J. (2000): Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnología, Madrid, La Catarata.

Sachs, W. (2002): Equidad en un mundo frágil. Memorándum para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, Valencia, Ediciones Tilde.

— (1996): «L’anatomie politique du développment durable», en L’ere post-moderne. Quelques signes et priorités, Interculture, Cahier 130, n.º 29, 1, pp. 15-37.

Sauvé, L. (2005): «Uma cartografia das correntes em educação ambiental», en M. Sato y C. I. Moura-Carvalho (eds.): Educação ambiental. Pesquisa, São Paulo, artmed, pp. 17-44.

— (1999): «La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador», en Tópicos en Educación Ambiental, n.º 1, 2, pp. 7-26.

Sauvé, L.; Orellana, I., y Sato, M. (2002): «Introducción», en Textos escogidos en educación ambiental de una América a otra, Québec, ere-uqam-edamz, pp. 9-20.

Sato, M.; Gauthier, J. Z. , y Parigipe, L. (2005): «Insurgência do grupo-pesquisador na educação ambiental sociopoiética», en M. Sato y C. I. Moura-Carvalho (eds.): Educação ambiental. Pesquisa, São Paulo, artmed, pp. 101-120.

Singer, P. (2003): Ética mundial, Barcelona, Paidós-Contextos.

Snow, C. P. (1993): Las dos culturas, Madrid, Cátedra.

Spangenberg, J. H. (2004): «Reconciling Sustainablitiy and Growth: Criteria, Indicators, Policies», en Sustainable Development, n.º 12, pp. 74-86.

Subirats, J. (2000): «Presentación», en J. Font y J. Subirats: Local y sostenible. La Agenda 21 Local en España, Barcelona, Icaria-Ecología Humana.

Tilbury, D., y Cooke, K. (2005): A National Review of Environmental Education and its Contribution to Sustainability. Frameworks for Sustainability, Macquarie, Aries-University Sydney-Australian Government.

Unesco (2004): Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), París, Unesco.

— (1992a): Cómo construir un programa de educación ambiental, Madrid, La Catarata.

— (1992b): Guía para la enseñanza de valores ambientales, Madrid, La Catarata.

— (1977): Conferencia de Tblisi, París, Unesco.

Undp (2005): Human Development Report, en http://hdr.undp.org/reports/global/2005/pdf/hdr05_overview.pdf.

Yew-Kwang, N. (2004): «Sustainable Development: A Problem of Environmental Disruption now Instead of Intertemporal Ethics», en Sustainable Development, n.º 12, pp. 150-160.

Notas:

1) Algunos de los cambios que acarrean los modelos de globalización contemporánea son cambios no voluntarios para la población, aunque sometidos al programa de quienes los promueven. Los escenarios del consumo son, quizás, los que mejor ilustran esta modalidad del cambio.

2) Desafortunadamente, ejemplos tiene la historia de nuestro tiempo para ilustrar hasta la saciedad este debate.

3) Creador de los principios de la economía descalza y de la teoría económica a escala humana, por la que fue galardonado con el premio Nóbel Alternativo en 1983 por la Academia de Suecia.

Descargas

Publicado

2006-05-01

Cómo citar

Gutiérrez Pérez, J., & Pozo Llorente, T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana De Educación, 41, 21–68. https://doi.org/10.35362/rie410771

Número

Sección

Artículos del monográfico