El rol de la extensión universitaria en la formación docente

  • Jorge N. Cornejo Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • María Beatriz Roble Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: formación docente, extensión universitaria, articulación, profesional social, formación integral

Resumen

En la Argentina, se han elaborado distintas propuestas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio del sistema educativo. Entre ellas, destacan las que implican la vinculación de la escuela media con la universidad, propuestas que pueden articularse bajo el concepto de extensión universitaria.

En este trabajo se presenta de qué manera la acción articuladora y formadora de la extensión universitaria se ha manifestado a través de diversos proyectos desarrollados por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en el período 2007-2012.

La formación docente a la que coadyuvan las prácticas extensionistas forma parte de la formación integral, práctica educativa centrada en la totalidad de la persona humana. El contacto con otras realidades, con profesionales de otras disciplinas, con establecimientos educativos de distintos niveles, es un factor fundamental en la construcción de esta formación integral.

La acción formativa de la extensión universitaria se basa en el valor otorgado al saber, al conocimiento, y a la necesidad de su intercambio y comunicación. Dado que la extensión universitaria complementa la pasión por el saber con la utilización de este para la solución de necesidades sociales, es claro que contribuye a la formación integral en un doble sentido: cognitivo y socio-cultural.

Palabras clave: formación docente, extensión universitaria, articulación, profesional social, formación integral

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Cómo citar

Cornejo, J. N., & Roble, M. B. (2013). El rol de la extensión universitaria en la formación docente. Revista Iberoamericana De Educación, 63(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie631792
Publicado
2013-09-15
Sección
- Profesión docente