La violencia escolar en los textos periodísticos
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie380833Palabras clave:
violencia escolar, medios de comunicaciónResumen
En el presente trabajo se analiza el fenómeno de la violencia escolar a partir de su presentación en algunos medios de comunicación. Las diferencias en la consideración del problema aparecen muy marcadas en función de quien las enuncia. Profesionales (docentes, psicólogos y psiquiatras fundamentalmente), políticos, familias y alumnos, presentan la violencia escolar de formas muy dispares, tanto en la consideración de su origen como en la propuesta de soluciones.
Descargas
Citas
Bañón, A. (2002): Discurso e inmigración. Propuestas para el análisis de un debate social, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
— (1996): Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Briz, A. (2001): El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática, Barcelona, Ariel.
Dijk, T. van (1997): Racismo y análisis crítico de los medios, Barcelona, Paidós.
Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.
Fuentes, C. (2004): «Enunciación, aserción y modalidad, tres clásicos», en AEF, xxvii, pp.121-145.
Fuentes, C., y Alcaide, E. (1996): La expresión de la modalidad en el habla de Sevilla, Sevilla, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento.
Moreno, J. M. (2000): Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa, http://www.roble.pntic.mec.es/~fromero/violencia/articulo3.htm
Romero, F. (2000): Análisis de la violencia en nuestros colegios e institutos a través de las opiniones expresadas en el foro de debate de «El salero electrónico», http://www.roble.pntic.mec.es/~fromero/violencia/articulo3.htm
Searle, J. (1994): Actos de habla, Madrid, Cátedra.
Notas:
1) El suceso de acoso de un chico en un instituto de la ciudad de Coria del Río (localidad de la provincia de Sevilla) constituye un caso aparte; al haber sido denunciado públicamente, adquiere una notable relevancia informativa; el chico y su madre aparecen en programas de televisión y en entrevistas; salvo en esta ocasión, en el resto de los textos consultados la opinión de los alumnos no está representada. Aparte de los comentarios a los resultados de alguna encuesta, no suelen ser enunciadores. Y, desde luego, nunca lo son los autores de los comportamientos violentos.
2) L. Rojas Marcos: «Los estragos del acoso escolar», periódico El País, 2/04/2005.
Cómo citar
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: