La competencia desleal del e-learning con los sistemas escolares nacionales

  • Ángel San Martín Alonso Universidad de Valencia, España.
Palabras clave: formación a distancia, tecnologías de la educación, e-learning

Resumen

Día a día toman más fuerza las ofertas de formación a distancia, sobre todo las que se presentan en soportes electrónicos y que se conocen como e-learning. En este artículo mantenemos que dicha expansión, supeditada a los cambios de las tecnologías, relega a las modalidades presenciales de formación, desplazamiento que calificamos de desleal por cuanto se funda en el imperativo del discurso tecnocientífico dominante y en una concepción débil del aprendizaje, que se objetiva en prácticas de consumo más que de enseñanza. Son las tres líneas argumentales que desarrollaremos de inmediato, admitiendo que la escuela debe ser, pese a todo, un espacio de resistencia no tanto para negar o supeditarse a las tecnologías de la educación (ti), sino para trabajar con ellas la condición inalienable de ciudadano inherente a todo aprendiz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel San Martín Alonso, Universidad de Valencia, España.

Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia, España.

Citas

Bibliografía

Altvater, E. (2000): «El lugar y el tiempo de lo político bajo las condiciones de la globalización económica», en Zona abierta, n.º 92/93, pp. 7-60.

Bartolomé, A. (2004): «Blended learning. Conceptos básicos», en Píxel Bit, Revista de Medios y Educación, n.º 23, pp. 7–20.

Beltrán Llavador, F. (2000): «La lingüística inglesa como neolengua», en Aula, Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, n.º 12.

Cebreiro, B. y Fernández, C. (2003): «Las tecnologías de la comunicación en el espacio europeo para la educación superior», en Comunicar, n.º 21, pp.57-61.

Cosmo, R. di (1999): «Trampa en el ciberespacio», en Mientras tanto, n.º 75, pp. 15-38.

Echeverría, J. (2001): «Educación y nuevas tecnologías: el plan europeo e-learning», en Revista de Educación, número extraordinario, 2001, pp. 201-210.

Hernández, R. (2000): Internet: la revolución educativa, en http://www.analitica.com/va/sociedad/educación.

Kirschner, P. (2004): «Design, Development, and Implementation of Electronic Learning Environments for Colaborative Learning», en Educational Technology Research and Development, 52 (3), pp. 39-46.

Lizcano, E. (1997): «La metáfora como analizador social», en http://www.uned.es/dpto-sociologia-l/Lizcano/lizcano/meta-ana.htm.

Maalouf, A. (2001): Identidades asesinas, Madrid, Alianza Editorial.

Martín-Barbero, J. (2003): «Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 32, mayo-agosto, pp. 17-34, OEI.

Mayor Zaragoza, F. (2004): «Economía basada en el conocimiento», en El País, 26/XI/2004.

Morales Velázquez, C. (2000): «La Telesecundaria, una opción educativa para el área rural», en Tecnología y Comunicación Educativa, n.º 32, pp. 62-70.

Narváez Montoya, A. (2004): «Sociedad de la Información y desarrollo en América Latina. Una relación esquizofrénica», en Telos, n.º 61, octubre-diciembre.

Nuñez, F. (2004): «Metáforas de Internet», en Revista Digital d’Humanitats, n.º 6, en http://www.uoc.edu/digthum.

Petrella, R. (2000): «La enseñanza tomada como rehén. Cinco trampas tendidas a la educación», en Le Monde Diplomatique (edición española) n.º 60, pp. 26-27.

PNUD: Informe sobre desarrollo humano 2004. La libertad cultural en el mundo diverso de hoy, Madrid, Mundi-Prensa, 2004.

Rodríguez de las Heras, A. (2004): «La migración digital», en Telos, n.º 61.

Notas:

1) Para entender esta dinámica, hemos de recordar que, en abril de 1994, la Organización Mundial del Comercio aprobó el Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios, en el que uno de los protocolos que lo desarrollan, aprobado en noviembre de 2001, establece los plazos para que los Estados miembros liberalicen/privaticen también el servicio público de la educación.

2) Declaración aprobada en Ginebra (mayo de 2004) tras la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, foro que contó con el apoyo de la ONU y de la UNESCO entre otros organismos internacionales. En http://www.itu.int.wsis

3) En la web oficial de la Organización de los Estados Americanos puede verse una amplia relación de los macroproyectos y de las líneas de actuación, que, con las TI como pretexto, están implementando casi todos los Estados latinoamericanos.

4) Otra vía de interpretación de los resultados del todopoderoso informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), promovido y patrocinado por la OCDE, podría ser la de desautorizar el modelo tradicional de enseñanza apostando por otro más homogéneo internacionalmente, centrado en el fomento de las competencias científicas y tecnológicas. El último informe PISA 2003 puede consultarse en http://www.ince.mec.es/ pub/pisa2003

5) Datos facilitados por el diario de información económica Expansión, 14/II/2001.

6) Noticia recogida por la agencia Associated Press y comentada en http://www.terra.com/finanzas.

7) Según un ejecutivo de una de las empresas líderes en el sector (la Global Education Network), producir un curso on-line tiene bastantes riesgos y elevados costes (tecnologías, mantenimiento de los servicios complementarios, profesores que aporten los contenidos, etc.), lo que ha hecho quebrar a muchas empresas porque no han sabido vender el producto para recuperar la inversión (citado por Hernández, 2000).

8) «Hoy, un coro de expertos bien remunerados informa al público occidental de que no hay más alternativa que hacer una reducción drástica del nivel de vida […]. Ahora, ante los argumentos sobre competitividad y demografía, los partidos que antes defendían la economía social de mercado permanecen mudos». Este juicio tan crítico es formulado por Birnbaum en «Una nueva historia de dos ciudades», periódico El País, 11/XII/2004.

9) Ver Métrica de la Sociedad de la Información 2004, Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2004.

10) Datos extraídos de «Internet impulsa a las escuelas». El País-Negocios, 5/IX/2004.

11) Este es el nombre del portal y el punto de encuentro de padres y de asociaciones que practican la educación en casa. En él se ofrece abundante información sobre esta modalidad educativa, con referencias de revistas, con direcciones de experiencias que se están desarrollando aquí y en otros países, además de información de carácter jurídico, pues en España estas prácticas quedan fuera de la legislación vigente, y, por tanto, requieren autorización judicial. Ver: http://www.geocities.com/crecersinescyeka/

12) Informe 2004 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

13) Según se recoge en http://www.el-mundo.es/navegante/2001/08/02/.

14) e-España 2004. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, Madrid, Fundación Auna, 2004.

15) Con apenas 10 años de funcionamiento, esta peculiar universidad pública ha conseguido un enorme prestigio en su propósito de ofrecer formación universitaria únicamente a través de su campus virtual (http://www.uoc.edu).

16) Es un portal universitario financiado por el Banco Santander Central Hispano, en el que participa un número considerable de universidades públicas y privadas tanto españolas como iberoamericanas. Entre sus propósitos fundacionales está fomentar las diversas tareas universitarias desde el campus virtual (http://www.universia.net).

17) Ver: http://www.ruv.itesm.mx/

18) El estudio se titula: Estudio de demanda y expectativas del mercado de e-learning en España 2004, en http://www.elearningworshops.com.
Publicado
2004-09-01
Cómo citar
San Martín Alonso, Ángel. (2004). La competencia desleal del e-learning con los sistemas escolares nacionales. Revista Iberoamericana De Educación, 36, 13-35. https://doi.org/10.35362/rie360862
Sección
Artículos del monográfico