Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina

Autores/as

  • Norberto Fernández Lamarra

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie350875

Palabras clave:

espacio latinoamericano de educación superior, convergencia, acreditación, América Latina

Resumen

La convergencia y la articulación de los sistemas de educación superior en América Latina, y la construcción y consolidación del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, se plantean en este artículo como fuertes desafíos y como procesos ineludibles frente a la actual situación de fragmentación, de diversificación institucional y de disparidad en los niveles de calidad, en especial a partir de los años 90.

Por todo lo expuesto, se realiza una caracterización de la situación actual y de la evolución reciente de la educación superior en América Latina, planteando los avances registrados en materia de evaluación y acreditación de la calidad, y reseñando los principales programas de convergencia desarrollados en el marco de los procesos de integración regional. Además, se analizan el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras del MERCOSUR (mexa); los programas, proyectos, trabajos y estudios del iesalc de la UNESCO, de la OEI, de la riaces, de la Comisión Europea, y de las diversas redes de universidades existentes. Entre ellas se consideran Columbus, el Grupo Montevideo, el csuca, el cinda, la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y la Asociación de Universidades de América Latina y del Caribe para la Integración. Finalmente, se plantean algunas propuestas para responder al desafío de consolidar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior y su convergencia con el Espacio Europeo, en especial con el Proceso de Bolonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Fernández Lamarra

Vicerrector académico, a cargo del Rectorado, del Instituto Universitario ISALUD, y catedrático de Administración de la Educación en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Tres de Febrero, Argentina.

Citas

Bibliografía

CONEAU (1997): Lineamientos para la evaluación institucional, Buenos Aires.

Comisión Europea: Proyecto «Acreditación y reconocimientos oficiales entre universidades del MERCOSUR y la Unión Europea» (acro), documentos varios.

Dias Sobrinho, J. (1995): «Avaliação institucional, instrumento da qualidade educativa», en Balzan, N. C. y Dias Sobrinho, J. (org.): Avaliação Institucional. teoria e experiências, São Paulo, Cortez Editora.

Fernández Lamarra, N. (1999): Armonización de requerimientos educativos y migratorios entre países del MERCOSUR, Buenos Aires, oim, (mimeo).

— (2003): La educación superior argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas, Buenos Aires, Eudeba-iesalc/UNESCO.

— (2003): «Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina», en Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid, uealc, aneca.

— (2004): «La necesidad de la convergencia de la Educación Superior en América Latina», en ponencia presentada en el Congreso Internacional «América Latina y Europa ante los procesos de convergencia de la educación superior», Buenos Aires, Unión Europea-untref (en prensa).

— (2004): «Una nueva agenda para la educación del futuro. La internacionalización de la educación virtual y la evaluación de su calidad», virtual educa 2004, Forum de Barcelona.

Fernández Lamarra, N. y Pulfer, D. (1992): Educación y recursos humanos en el MERCOSUR. Armonización de políticas para la integración, Buenos Aires, intal/bid, (mimeo).

IESALC/UNESCO: Documentos en línea, http://www.iesalc.unesco.org.ve.

Lemaitre, M. J. (2002): Aseguramiento de la calidad en tiempos de cambio: la experiencia de Chile, Cartagena de Indias, cna.

Lémez, R. (2002): La construcción y aplicación del Mecanismo de Acreditación MERCOSUR: fortalezas y debilidades, Proyecto alfa-acro, Montevideo.

Mora, J-G. (2002): La evaluación y la acreditación de programas académicos en España y en la Unión Europea, Cartagena de Indias, CNA.

OEI: Documentación sobre programas y actividades, http://www.oei.es.

OUI: Documentación sobre programas, http://www.oui.iohe.qc.ca.

Ristoff, D.: «Avaliação institucional: pensando princípios», en N. C. Balzan y Dias Sobrinho (org.), op. cit.

Notas:

1) En Argentina, en el año 2002, las 92 universidades oficiales y privadas existentes otorgaron 4.219 títulos (muchos de ellos similares) entre los de grado y los de pregrado. La educación superior terciaria –o no universitaria– ofreció otros 6.965 títulos, por lo que el total de los ofrecidos por la educación superior fue de 11.184. Fuente: Norberto Fernández Lamarra, La educación superior argentina en debate, Eudeba/IESALCUNESCO, Buenos Aires, mayo de 2003.

2) En este artículo se utilizarán los términos vigentes en Argentina: las carreras de primer título (undergraduate) se denominan de grado (en otros países de América Latina de pregrado), y los posteriores al primer título, de postgrado (postgraduate).

Cómo citar

Fernández Lamarra, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 35, 39–71. https://doi.org/10.35362/rie350875

Descargas

Publicado

2004-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a