Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina

  • Norberto Fernández Lamarra
Palabras clave: espacio latinoamericano de educación superior, convergencia, acreditación, América Latina

Resumen

La convergencia y la articulación de los sistemas de educación superior en América Latina, y la construcción y consolidación del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, se plantean en este artículo como fuertes desafíos y como procesos ineludibles frente a la actual situación de fragmentación, de diversificación institucional y de disparidad en los niveles de calidad, en especial a partir de los años 90.

Por todo lo expuesto, se realiza una caracterización de la situación actual y de la evolución reciente de la educación superior en América Latina, planteando los avances registrados en materia de evaluación y acreditación de la calidad, y reseñando los principales programas de convergencia desarrollados en el marco de los procesos de integración regional. Además, se analizan el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras del MERCOSUR (mexa); los programas, proyectos, trabajos y estudios del iesalc de la UNESCO, de la OEI, de la riaces, de la Comisión Europea, y de las diversas redes de universidades existentes. Entre ellas se consideran Columbus, el Grupo Montevideo, el csuca, el cinda, la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y la Asociación de Universidades de América Latina y del Caribe para la Integración. Finalmente, se plantean algunas propuestas para responder al desafío de consolidar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior y su convergencia con el Espacio Europeo, en especial con el Proceso de Bolonia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norberto Fernández Lamarra

Vicerrector académico, a cargo del Rectorado, del Instituto Universitario ISALUD, y catedrático de Administración de la Educación en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Tres de Febrero, Argentina.

Citas

Bibliografía

CONEAU (1997): Lineamientos para la evaluación institucional, Buenos Aires.

Comisión Europea: Proyecto «Acreditación y reconocimientos oficiales entre universidades del MERCOSUR y la Unión Europea» (acro), documentos varios.

Dias Sobrinho, J. (1995): «Avaliação institucional, instrumento da qualidade educativa», en Balzan, N. C. y Dias Sobrinho, J. (org.): Avaliação Institucional. teoria e experiências, São Paulo, Cortez Editora.

Fernández Lamarra, N. (1999): Armonización de requerimientos educativos y migratorios entre países del MERCOSUR, Buenos Aires, oim, (mimeo).

— (2003): La educación superior argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas, Buenos Aires, Eudeba-iesalc/UNESCO.

— (2003): «Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina», en Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid, uealc, aneca.

— (2004): «La necesidad de la convergencia de la Educación Superior en América Latina», en ponencia presentada en el Congreso Internacional «América Latina y Europa ante los procesos de convergencia de la educación superior», Buenos Aires, Unión Europea-untref (en prensa).

— (2004): «Una nueva agenda para la educación del futuro. La internacionalización de la educación virtual y la evaluación de su calidad», virtual educa 2004, Forum de Barcelona.

Fernández Lamarra, N. y Pulfer, D. (1992): Educación y recursos humanos en el MERCOSUR. Armonización de políticas para la integración, Buenos Aires, intal/bid, (mimeo).

IESALC/UNESCO: Documentos en línea, http://www.iesalc.unesco.org.ve.

Lemaitre, M. J. (2002): Aseguramiento de la calidad en tiempos de cambio: la experiencia de Chile, Cartagena de Indias, cna.

Lémez, R. (2002): La construcción y aplicación del Mecanismo de Acreditación MERCOSUR: fortalezas y debilidades, Proyecto alfa-acro, Montevideo.

Mora, J-G. (2002): La evaluación y la acreditación de programas académicos en España y en la Unión Europea, Cartagena de Indias, CNA.

OEI: Documentación sobre programas y actividades, http://www.oei.es.

OUI: Documentación sobre programas, http://www.oui.iohe.qc.ca.

Ristoff, D.: «Avaliação institucional: pensando princípios», en N. C. Balzan y Dias Sobrinho (org.), op. cit.

Notas:

1) En Argentina, en el año 2002, las 92 universidades oficiales y privadas existentes otorgaron 4.219 títulos (muchos de ellos similares) entre los de grado y los de pregrado. La educación superior terciaria –o no universitaria– ofreció otros 6.965 títulos, por lo que el total de los ofrecidos por la educación superior fue de 11.184. Fuente: Norberto Fernández Lamarra, La educación superior argentina en debate, Eudeba/IESALCUNESCO, Buenos Aires, mayo de 2003.

2) En este artículo se utilizarán los términos vigentes en Argentina: las carreras de primer título (undergraduate) se denominan de grado (en otros países de América Latina de pregrado), y los posteriores al primer título, de postgrado (postgraduate).
Publicado
2004-05-01
Cómo citar
Fernández Lamarra, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 35, 39-71. https://doi.org/10.35362/rie350875
Sección
Artículos del monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a