Intervenciones formativas basadas en "www" para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes

Autores/as

  • María Jesús Gallego Arrufat Universidad de Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie330913

Palabras clave:

formación docente, e-learning, formación a distancia, TIC

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación pueden facilitar el diseño y la realización de buenas intervenciones educativas en el aprendizaje de las tareas de enseñanza del profesorado en su formación inicial, así como a lo largo de su vida profesional. El E-Learning, la cmc (comunicación mediada por computador), los entornos virtuales de comunicación en general, y los foros de discusión asíncrona en particular, ofrecen respuestas basadas en www a las necesidades de comunicación de los distintos agentes implicados en las prácticas de enseñanza pertenecientes a escenarios y a estamentos diferentes, aunque con un objetivo común: la guía del inicio de la formación práctica de los futuros profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granada, España.

Profesora titular en la especialidad de Tecnología Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.

Citas

Bibliografía

Braslavsky, Cecilia (1999): «Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores», en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 19, pp. 9-11, Madrid, OEI.

Cebrián, Manuel (2003): «Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información», en Revista de Medios y Educación, 20, pp. 73-80 Pixel-Bit.

Dwyer, Vincent (2003): Por qué funciona ClinMicroNet: estudio de un foro de discusión en Internet como red de conocimiento. Trabajo de Doctorado TD03-006, 2003, <http://www.uoc.edu/in3/esp/index.htm#>.

Gallego, M. Jesús (1995): «Análisis de la acción docente en el aula de informática: implicaciones para una didáctica de la informática», en Qurrículum, 10-11, pp. 77-102.

— (2001): «El profesorado y la integración curricular de las nuevas tecnologías», en Manuel Area (coord.): Educar en la Sociedad de la Información, Bilbao, Desclée de Brouwer, pp. 283-497.

Guzdial, Mark y Turns, Jennifer (2000): «Effective Discussion Through a Computer-Mediated Anchored Forum», en Journal of the Learning Sciences, 9 (4), pp. 437-469.

Lipponen, Lasse et al. (2003): «Patterns of Participation and Discourse in Elementary Students: Computer-Supported Collaborative Learning», en Learning and Instruction, 13 (5), pp. 487-509.

Martínez, M. Carmen (2003): Uso de los medios en el prácticum de magisterio, Tesis Doctoral inédita, Universidad de Granada.

Ocker, Rosalie J. (2002): «Exploring the Mediating Effect of Group Development on Satisfaction in Virtual and Mixed-Mode Environments», en e-Service Journal, 1 (3), Summer.

Pascual, Enrique K. (1999); «Informe de la formación de profesores de pre y postgrado desde las instituciones formadoras más importantes en América Latina», en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 19, pp. 229-269, Madrid, OEI.

Pavón, Francisco (1998): «Nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo del prácticum: el uso del video en la formación de profesores», en V Symposium internacional sobre el prácticum (Poio, España, 29 junio -1 de julio).

Salinas, Jesús y Batista, Ángel (coords.) (2002): Didáctica y tecnología educativa para una universidad en un mundo digital. Universidad de Panamá, Panamá, edutec.

Vicente, Pedro S. de (dir.) (2001): «La formación práctica del estudiante universitario y los códigos deontológicos del ejercicio profesional», en Informe final de la investigación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (convocatoria de estudios y análisis sobre la mejora de la enseñanza superior).

Notas:

1) Indudablemente, un examen conceptual llevaría a establecer distinciones entre ellos, pero en este trabajo quedan englobados funcionalmente como foros de discusión diversas modalidades asíncronas de comunicación, en las que destacan el intercambio y la comunicación entre profesionales y personas con intereses comunes.

Cómo citar

Gallego Arrufat, M. J. (2003). Intervenciones formativas basadas en "www" para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes. Revista Iberoamericana De Educación, 33, 111–131. https://doi.org/10.35362/rie330913

Descargas

Publicado

2003-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico