O cinema do feitiço contra o feiticeiro

Autores/as

  • Leonardo Carmo

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie320925

Palabras clave:

cine, escuela, educación

Resumen

Este artículo investiga las posibilidades de la inserción del cine en la clase bajo dos enfoques: uno filosófico, discutiendo el cine en la educación, y el otro pragmático, teorizando la práctica educativa del cine en la clase. Propone construir un modelo de análisis de la película desde conceptos elaborados por el pensador alemán Walter Benjamin (1892-1940), como espacio imagético y como técnica interna de la obra de arte. Dialoga con los teóricos Marc Ferro y Fredric Jameson y los directores Glauber Rocha (1939-1981) y Jean-Luc Godard, para construir una inteligibilidad del cine aplicado a la educación. Busca superar la dicotomía entre el cine comercial y el cine artístico, defendiendo la tesis de que entretenimiento y conocimiento no se excluyen. Entiende que las contribuciones de la Historia, de la Antropología, de la Sociología sobre el cine pueden enriquecer una teoría del cine desde el punto de vista de la educación o de una pedagogía de la imagen y del sonido. Ve el cine inserto en el proceso de producción capitalista, y se propone analizar el fetichismo para librarse del fetiche.

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Biografía del autor/a

Leonardo Carmo

Coordenador do Programa Ação Cultural nas Escolas, Secretaria de Estado da Educação de Goiás, Brasil

Citas

Bibliografia

Benjamin, Walter (1993): Obras escolhidas 1, magia e técnica, arte e política, São Paulo, Editora Brasiliense.

Bolle, Willi (1986): Walter Benjamin – Documentos de Cultura – Documentos de Barbárie, São Paulo, Cultrix, Edusp.

Jameson, Fredric (1995): As marcas do visível, Rio de Janeiro, Editora Graal.

Oliveira, Luis Miguel (1999): Godard 1985-1999, Lisboa, A Coelho Dias.

Rocha, Glauber (1978): A Revolução do cinema novo, Rio de Janeiro, Embrafilme.

Soares, Mariza de Carvalho (2001): A História vai ao cinema, São Paulo, Editora Record.
Notas:

1) A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica, p. 165.

2) Op. cit., p. 166.

3) Op. cit., p. 170.

4) O autor como produtor, p. 122.

5) Op. cit., p. 106.

6) Cinema e história (1993): Rio de Janeiro, Editora Paz e Terra.

7) A teoria crítica de Jameson está no ensaio “Reificação e utopia na cultura de massa”, in As marcas do visível (1995): Rio de Janeiro, Edições Graal.

8) Embora não seja o objeto deste artigo, considero exemplos de espaços imagéticos a obra de Jimi Hendrix e John Lennon. No Brasil, compositores como Arnaldo Antunes e Tom Zé, entre outros, constroem novos espaços sonoros e imagéticos de compreensão do mundo, razão de sua exclusão da programação usual.

9) “Godard 1985-1999” (1999): em entrevista a Serge Daney, p. 17, Coelho Dias, Lisboa.

Cómo citar

Carmo, L. (2003). O cinema do feitiço contra o feiticeiro. Revista Iberoamericana De Educación, 32, 71–94. https://doi.org/10.35362/rie320925

Publicado

2003-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico