Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional

Autores/as

  • Aurora Loyo Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie250988

Palabras clave:

sindicatos de docentes, profesorado, organizaciones sindicales, reformas educativas

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en examinar las lógicas de acción de los sindicatos de docentes de América Latina, así como sus implicaciones para las reformas educativas. En primer lugar, se elabora un perfil de las organizaciones docentes (od) y se identifican los temas principales del discurso sindical. Se proporcionan datos sobre la afiliación de algunas de las principales od. En la siguiente parte se revisan los grandes temas de la reforma educativa y se subraya la importancia de la descentralización. Se recalca que el gran ausente en las propuestas de reforma es el tema de las od y se propone una explicación. A fin de ayudar a entender las lógicas de acción sindical se construye una tipología de sus intereses: se mencionan y se explican brevemente los de gestión sindical, gremialistas, clientelistas, de revalorización profesional, político-sindicales e «identitarios». En el siguiente tema se busca explicar las tensiones que producen las reformas educativas vistas desde la perspectiva sindical. El clima de malestar y desconfianza de las od se explica sobre todo por el hecho de que las reformas en América Latina han girado en torno a la necesidad de las autoridades de acrecentar los controles sobre el trabajo docente en un contexto de crisis financiera y de recortes del presupuesto educativo. Se concluye con algunas recomendaciones sobre la manera de emprender mejores concertaciones con las od.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Loyo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, e imparte cursos y seminarios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de dicha Universidad y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Citas

Notas:

1. Esta perspectiva de análisis comparado se encuentra, por ejemplo, en algunos de los trabajos compilados por Miguel A. Pereyra, Jesús García Minguez, Antonio J. Gómez y Miguel Beas, Globalización y descentralización (fundamentos para un programa de educación comparada), Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona, 1996.

2. El contenido de este perfil ha sido tomado de un estudio basado en los informes sobre diez organizaciones docentes. La investigación se realizó gracias al apoyo de flacso-Buenos Aires y de preal, y el estudio se encuentra actualmente en prensa. Una versión resumida se encuentra en Aurora Loyo, María de Ibarrola y Antonio Blanco, “Estructuras del sindicalismo docente en América Latina”, en Propuesta Educativa, Año 10, núm.21, flacso-Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas, diciembre de 1999, pp. 4-8.

3. Para identificar estos temas me apoyé en mis contactos con los sindicatos docentes y en dos estudios basados en entrevistas realizadas a profesores sindicalizados: el de Argentina, realizado por Marcela Mollis, y el de México por mí. Estos estudios forman parte de un proyecto coordinado por Carlos Alberto Torres de la Universidad de California.

4. Claudio de Moura Castro et al (2000): Reforming Primary and Secondary Education in Latin America and the Caribbean. An IDB Strategy. Sector Strategy and Policy Papers Series, edu-113. Washington D.C., Inter-American Developement Bank.

5. CEPAL, UNESCO-OREALC (1992): Educación y conocimiento; ejes de la transformación productiva con equidad.

6. Un trabajo muy interesante sobre ese tema es el de Eleonora Villegas-Reimers, The Preparation of Teachers in Latin America; Challenges and Trends. The World Bank, LCSHD Paper Series, 15, 1998.

Cómo citar

Loyo, A. (2001). Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional. Revista Iberoamericana De Educación, 25, 65–81. https://doi.org/10.35362/rie250988

Descargas

Publicado

2001-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico