Ética comunicativa y educación para la democracia

Autores/as

  • Guillermo Hoyos Vásquez Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie701200

Palabras clave:

ética, valores, democracia, educación moral

Resumen

En términos generales, se trata de plantear las relaciones entre ética y política, mediadas por el proceso educativo. Estas pueden establecerse desde diversas concepciones de lo político y también de lo ético. Aquí se opta por una metodología quizá extraña: en lugar de acentuar las diferencias entre las diversas versiones contemporáneas de la ética, quiero ensayar una forma de argumentación que las relacione, si no necesariamente a todas, por lo menos sí a algunas de las más relevantes en la discusión actual.

El punto de partida es fijar la función específica de la formación en valores en el proceso educativo (I), para mostrar precisamente lo que ella significa para preparar a los miembros de la sociedad civil. Esto permite caracterizar diversas formas de concebir la dimensión ética en relación con la política deliberativa y la democracia participativa (II), para mostrar luego un modelo de argumentación que, como se ha dicho, en lugar de excluir convoque diversas concepciones de la moral en torno a la tarea de formación de ciudadanos (III), que haga posible democratizar la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Hoyos Vásquez, Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.

Profesor de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá. Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia (Alemania) en 1973. Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, de 1988 a 1990. 

Citas

Bibliografía

ALEXY, Robert (1989). «Teoría de la argumentación jurídica». Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

APEL, Karl-Otto (1989). «Normative Begründung der 'Kritischen Theorie' durch Rekurs auf lebensweltliche Sittlichkeit? Ein transzendentalpragmatisch orientierter Versuch, mit Habermas gegen Habermas zu denken» in: Honneth, Axel et al. (Hrsg.). «Zwischenbetrachtungen. Im Prozeß der Aufklärung». Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 15-65.

APEL, K.O., CORTINA, A. y otros (eds.)(1990). «Ética comunicativa y democracia». Barcelona, Crítica.

ARANGUREN, José Luis L. (1985). «Ética y política». Barcelona, Orbis.

CAMPS, Victoria, GUARIGLIA, Osvaldo y SALMERÓN, Fernando (edit.) (1992). «Concepciones de la ética». Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía -EIAF-, Volumen 2. Madrid, Trotta.

CORTINA, Adela (1993). «Ética aplicada y democracia radical». Madrid, Tecnos.

HABERMAS, Jürgen (1985). «Conciencia moral y acción comunicativa». Barcelona, Península.

HABERMAS, Jürgen (1988a). «Teoría de la acción comunicativa». 2 Tomos. Madrid, Taurus.

HABERMAS, Jürgen (1990). «Acerca del uso ético, pragmático y moral de la razón práctica» en: «Filosofía», no.1, Mérida, Venezuela.

HABERMAS, Jürgen (1992). «Faktizität und Geltung. Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats». Frankfurt, a.M., Suhrkamp.

HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo (1975). «Intentionalität als Verantwortung. Geschichtsteleologie und Teleologie der Intentionalität bei Husserl». (Phänomenologica, 67). M. Nijhoff, Den Haag.

HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo (1986). «Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias». Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.

HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo (1990). «Elementos filosóficos para la comprensión de una política de ciencia y tecnología» en: Misión de Ciencia y Tecnología. «La conformación de comunidades científicas en Colombia», Volumen 3, Tomo I, Santafé de Bogotá, M.E.N., D.N.P., FONADE, p. 13-74. Versión abreviada en: VIVIESCAS, Fernando, y GIRALDO, Fabio (compil.). «Colombia: el despertar de la modernidad». Foro por Colombia, Santafé de Bogotá, 1991, pp. 396-451.

HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo (1993). «Ética discursiva, derecho y democracia» en: «Análisis político». n. 20, Santafé de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, septiembre-diciembre, pp. 5-19.

HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo (1994). «Qué tan reduccionista es la reducción fenomenológica» en: Díaz-Piedrahita, Santiago (ed.), «Memorias del Seminario Nacional: El quehacer teórico y las perspectivas holista y reduccionista». Santafé de Bogotá, Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pp. 81-88.

HUSSERL, Edmund (1962). «Lógica formal y lógica trascendental». México, FCE.

KANT, I. (1961). «Crítica de la razón práctica». Buenos Aires, Losada.

MACINTYRE, Alasdair (1987). «Tras la virtud». Crítica, Barcelona.

MACINTYRE, Alasdair (1992). «Tres versiones rivales de la ética. Enciclopedia, Genealogía y Tradición». Madrid, Rialp.

MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO (1994). «Colombia: al filo de la oportunidad. Informe conjunto». Presidencia de la República et. al., Bogotá.

MOTTA, Cristina (comp.)(1995). «Ética y conflicto. Lecturas para una transición democrática». Santafé de Bogotá, Tercer Mundo y Uniandes.

MUGUERZA, Javier y otros (1989). «El fundamento de los derechos humanos». Madrid, Debate.

MUGUERZA, Javier (1990). «Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo». Madrid. FCE.

PUIG, Josep Ma. y MARTÍNEZ, Miquel (1989). «Educación moral y democracia». Barcelona, Editorial Laertes.

RAWLS, John (1978). «Teoría de la justicia». México, FCE.

RAWLS, John (1991). «Sobre las libertades». Barcelona, Paidós.

RAWLS, John (1993). «Political Liberalism». Columbia University Press, New York.

RORTY, Richard (1992). «La prioridad de la democracia sobre la filosofía» en: Vattimo, Gianni (comp.), «La secularización de la filosofía», Barcelona, Gedisa, pp. 31-61.

SOBREVILLA, David (1987). «El programa de fundamentación de una ética discursiva de Jürgen Habermas» en: «Ideas y Valores», nos. 74-75, Santafé de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, agosto-diciembre, p. 99-117.

STRAWSON, P. F. (1974). «Freedom and Resentement and other Essays». London, Methuen.

TAYLOR, Charles (1993). «Orígenes del yo. La construcción de la identidad moderna». Barcelona, Paidós.

TAYLOR, Charles (1994). «La ética de la autenticidad». Barcelona, Paidós.

THEUNISSEN, Michael (1991). «Negative Theologie der Zeit». Frankfurt, a.M., Suhrkamp.

THIEBAUT, Carlos (1992). «Los límites de la comunidad». Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

TUGENDHAT, Ernesto (1990). «El papel de la identidad en la constitución de la moralidad» en: «Ideas y Valores». Nº 83-84, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, pp. 3-14.

WALZER, Michael (1994). «La idea de sociedad civil» en: «Ciencia Política». N. 35, Santafé de Bogotá, Tierra Firme, II Trimestre 1994, pp. 47-68.

WIELAND, Wolfgang (1989). «Aporien der praktischen Vernunft». Frankfurt a. M., Klostermann.

Cómo citar

Hoyos Vásquez, G. (1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana De Educación, 7, 65–91. https://doi.org/10.35362/rie701200

Descargas

Publicado

1995-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico