El desarrollo profesional de los maestrantes del programa de la Maestría en Educación de la Universidad de Cienfuegos, Cuba

Autores/as

  • Lidia Mercedes Lara Díaz Universidad de Cienfuegos (UCF), Cuba
  • Luís Sánchez Arce Universidad de Cienfuegos (UCF), Cuba
  • Gisela Bravo López Universidad de Cienfuegos (UCF), Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5811455

Palabras clave:

desarrollo profesional docente, Maestría, indicadores

Resumen

La Maestría en Educación que se desarrolla por el Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, considera entre sus objetivos esenciales la formación de master con una concepción ética y responsabilidad expresadas en la autonomía y el compromiso de su función educativa, propósito que se logra en la medida en que el programa contribuye al desarrollo profesional docente de los maestrantes.

El propósito del artículo es exponer la contribución de la Maestría en Educación, en sus dos modalidades (presencial y semipresencial), al desarrollo profesional docente de los maestrantes matriculados en el programa; concebido este como un proceso que genera aprendizajes, desde la reflexión, la indagación y la trasformación de su propia práctica, incidiendo en la calidad de su desempeño, sobre la base de un clima de diálogo y participación en su contexto de actuación.

Los resultados de la investigación evidencian que la Maestría en Educación contribuye al desarrollo profesional docente de los maestrantes, orientada tanto al ámbito profesional, como al personal y social.

Los indicadores del desarrollo profesional docente de los maestrantes se agrupan en atención al vínculo con: la actividad académica, el trabajo metodológico, la gestión del proceso formativo, la investigación y la reflexión de su propia práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Lara Díaz, L. M., Sánchez Arce, L., & Bravo López, G. (2012). El desarrollo profesional de los maestrantes del programa de la Maestría en Educación de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Revista Iberoamericana De Educación, 58(1), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie5811455

Descargas

Publicado

2012-01-15

Número

Sección

- Educación superior

Artículos más leídos del mismo autor/a