Pensando en las relaciones entre cambio conceptual y creencias motivacionales. ¿Cómo se configuran estas relaciones en la lectura de textos académicos?

Autores/as

  • Soledad Aguilera Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina
  • Yanina Boatto Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina
  • Marcela Rapetti Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina
  • Gisela Vélez Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5451654

Palabras clave:

cambio conceptual, motivación, lectura, universidad

Resumen

En este trabajo se analizan algunas relaciones entre cambio conceptual y creencias motivacionales, con el propósito central de considerar los aportes de estos conceptos para orientar el aprendizaje a partir de la lectura en la universidad. Se presentan, en primer lugar, los enfoques teóricos que desde la psicología constructiva intentan explicar el cambio conceptual y las creencias motivacionales, fundamentando la relación entre estos conceptos a través de los postulados de Pintrich (2006), acerca de los factores motivacionales que se configuran como facilitadores del cambio conceptual. Retomando estos planteos, se consideran luego las contribuciones que estas propuestas teóricas pueden hacer en la orientación de prácticas de enseñanza que favorezcan los aprendizajes a partir de la lectura de textos académicos, fundamentalmente en el primer año de asistencia a la universidad, considerando a la lectura de textos como un componente intrínseco e ineludible de los aprendizajes en el nivel superior. Se realiza entonces una propuesta descriptiva y reflexiva acerca de cómo podría configurarse la relación entre cambio conceptual y creencias motivacionales en los alumnos que ingresan al nivel de educación superior y cuál es el rol del docente en esta relación dialéctica, para promover en los futuros profesionales aprendizajes más genuinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Aguilera, S., Boatto, Y., Rapetti, M., & Vélez, G. (2011). Pensando en las relaciones entre cambio conceptual y creencias motivacionales. ¿Cómo se configuran estas relaciones en la lectura de textos académicos?. Revista Iberoamericana De Educación, 54(5), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie5451654

Descargas

Publicado

2011-01-10

Número

Sección

- Educación superior