Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos

Autores/as

  • Valéria Oliveira de Vasconcelos Universidade de Uberaba (UNIUBE), Brasil
  • Maria Waldenez de Oliveira Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5351716

Palabras clave:

Investigación-acción, educación, actuación, formación

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo relatar, de acuerdo con bibliografía especifica, como surgió la investigación-acción, sus principales líneas teóricas, finalidades, objetivos y planteamientos. Estudios muestran que la investigación-acción plantea la investigación, la acción y la formación como principales objetivos. Ella viene a ser, entonces, un proceso metodológico mediado por el diálogo, donde se busca percibir los problemas concretos de una realidad social dada, actuar conjuntamente con las personas que viven esos problemas en su día a día, buscando su resolución –o por lo menos una mayor concientización sobre sus orígenes y posibles soluciones– y proporcionando a los participantes e investigadores el aprendizaje de una nueva práctica en busca de una trasformación social.
El planteamiento de los pasos de la investigación-acción se da de una manera cíclica, partiendo de una fase inicial de diagnóstico, seguida de una fase de acción conjunta con las personas con las que se pretende investigar la problemática apuntada por ellas; una fase de evaluación y una nueva acción, construida conjuntamente a partir de la reflexión sobre las fases anteriores. Así, el planteamiento se basa siempre en función de cómo se da el entrelazado entre los tres principios que marcan la dirección: investigación, acción y formación. Se espera que este artículo pueda contribuir para investigadores de diversas áreas que tengan como orientación la construcción de una sociedad más justa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Oliveira de Vasconcelos, V., & Waldenez de Oliveira, M. (2010). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana De Educación, 53(5), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie5351716

Descargas

Publicado

2010-09-10

Número

Sección

- Investigación educativa