Desarrollo profesional docente a propósito de una educación científica de calidad en escuelas inclusivas

Autores/as

  • Elsa Meinardi Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5081971

Palabras clave:

inclusión educativa de calidad, vulnerabilidad social extrema, formación docente, educación científica

Resumen

La formación docente es motivo de discusión y reflexión permanente, y dado que su pertinencia está relacionada con las expectativas de la profesión en la sociedad, cabe preguntarse si la formación docente actual puede dar respuesta a las complejas problemáticas por las que atraviesa la escuela desde hace ya unos años.
En nuestra tarea en la formación docente en ciencias, en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), llevamos adelante un proyecto de desarrollo profesional que atiende, al mismo tiempo, las demandas que surgen de los directivos y docentes de escuelas a las que asisten niños y niñas en situación de vulnerabilidad social extrema. Estas demandas se refieren a la enorme deserción y fracaso escolar de los jóvenes, y a la gran rotación y ausentismo de los docentes. Sumado a esto, es intención del proyecto de formación docente capacitar a los futuros profesores para el trabajo en donde más se los necesita, los contextos desfavorecidos, para lograr una educación científica de calidad como un modo de romper el círculo del fracaso.
Como resultado general podemos mencionar que el programa contribuye a la formación docente inicial de los estudiantes de profesorados; a la formación en servicio de los docentes que trabajan en las escuelas y colaboran en el programa, y también a la formación de los formadores de formadores, ya que el conocimiento que se genera con esta experiencia sirve para retroalimentar los propios procesos de desarrollo profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Meinardi, E. (2009). Desarrollo profesional docente a propósito de una educación científica de calidad en escuelas inclusivas. Revista Iberoamericana De Educación, 50(8), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie5081971

Descargas

Publicado

2009-11-25

Número

Sección

- Profesión docente