El fracaso escolar y los supuestos esenciales de la reforma: la percepción del profesorado de la educación secundaria en Cataluña (España)

Autores/as

  • Alejandra Montané López Universidad de Barcelona (UB), España
  • Assumpta Aneas Álvarez Universidad de Barcelona (UB), España
  • M. Carmen Olivé Ferrer Universidad de Barcelona (UB), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4981988

Palabras clave:

Fracaso escolar, reformas educativas, profesorado, ESO

Resumen

Nuestra intención y objetivo ha sido establecer un diálogo con profesores de la enseñanza secundaria Obligatoria (ESO) con la finalidad de comprender, analizar e interpretar sus pensamientos, ideas, acciones y opiniones en relación a los supuestos básicos de las reformas educativas y el fracaso escolar. Hemos realizado dicho diálogo desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica y, a este efecto, el profesorado participante cumple el requisito de llevar más de 30 años en activo. Esta perspectiva sincrónica/diacrónica nos ha permitido rastrear el pensamiento y la experiencia vivida, de modo transversal, a través de las reformas educativas desde la postura profesional del “hoy”. En este contexto, hemos valorado el conocimiento y experiencia acumulada de aquellos profesionales que iniciaron sus carreras en plena etapa predemocrática y que han vivido todos los cambios como un valor añadido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Montané López, A., Aneas Álvarez, A., & Olivé Ferrer, M. C. (2009). El fracaso escolar y los supuestos esenciales de la reforma: la percepción del profesorado de la educación secundaria en Cataluña (España). Revista Iberoamericana De Educación, 49(8), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie4981988

Descargas

Publicado

2009-07-10

Número

Sección

- Fracaso educativo