La evaluación de los docentes en educación superior. Asunto en manos de los happy few

Autores/as

  • Guillermo Campos Ríos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4952064

Palabras clave:

Evaluación, educación superior, microfísica del poder, happy few

Resumen

La evaluación es en esencia un asunto de poder y como todo asunto de poder, va acompañado de una pretensión de dominio. En ese sentido, la evaluación se manifiesta de manera metamorfoseada, es decir, se encubre de modo que no aparece claramente como un acto de dominación y control, induciendo a que se le vea, incluso desde la perspectiva de los sometidos, como un asunto meramente técnico.
En este artículo se busca aclarar los momentos que, histórica e institucionalmente, llevaron a la constitución de un ambiente “evaluador” dentro de los sistemas educativos, especialmente el de nivel superior, además se narra la historia de la institucionalización del actual marco de evaluación académica en México.
Para ello se recurre al análisis de P. Bordieu, y en particular a su descripción sobre los happy few, y al marco interpretativo de Foucault para conocer las estrategias de aplicación de la “microfísica del poder” que actúa en los procesos de adaptación de las políticas disciplinarias imperantes en los recintos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Campos Ríos, G. (2009). La evaluación de los docentes en educación superior. Asunto en manos de los happy few. Revista Iberoamericana De Educación, 49(5), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie4952064

Descargas

Publicado

2009-05-25

Número

Sección

- Evaluación