Los estilos de aprendizaje de los alumnos del CEP-CSAEGRO

Autores/as

  • Luis Enrique Escalante Estrada Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, México
  • Carmen Linzaga Elizalde Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, México
  • Yolanda Isabel Escalante Estrada Universidad Autónoma de Guerrero, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4112482

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, maestros, alumnos

Resumen

En el presente trabajo se evaluaron los estilos de aprendizaje de los alumnos de 4.º, 6.º y 8.º de la Coordinación de Zootecnia del CEP-CSAEGRO, inscritos en el periodo escolar febrero-julio del 2004.
Estos estilos de aprendizaje, tuvieron cuatro variables que fueron: Estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico y estilo pragmático. Para cada variable, se hicieron 20 preguntas, dando origen a un cuestionario de 80 preguntas, que fue aplicados a los alumnos participantes, en la tercera semana del mes de mayo del 2004.
Una vez realizadas las encuestas, se efectuó el análisis de varianza de acuerdo al diseño experimental Completamente al Azar. Además se realizó la prueba de Tukey ( 0.05).
Se sabe que los estilos de aprendizaje, nos dan una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de aprendizaje del individuo, por lo tanto, al tener en el presente trabajo, valores como máximo de 6.27, indica que los alumnos deben de diversificar su forma de aprendizaje y los maestros, para estar viéndolos en al proceso enseñanza-aprendizaje en forma conjunta, deben diversificar su práctica docente, con el fin de alcanzar el éxito académico.
Conocer y entrenarse en los estilos de aprendizaje, que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en la formación académica.
Los profesores, deben saber que sus alumnos tienen diferentes Estilos de Aprendizaje, para que en su práctica docente puedan dar equilibrio a los estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático, con el fin de sacar lo mejor posible de cada alumno, sus capacidades tanto laboral, intelectual y emocional, que hacen del individuo un ser importante y necesario, para el bien de sí mismo, de su familia, de sus compañeros y de su patria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Escalante Estrada, L. E., Linzaga Elizalde, C., & Escalante Estrada, Y. I. (2006). Los estilos de aprendizaje de los alumnos del CEP-CSAEGRO. Revista Iberoamericana De Educación, 41(1), 1–19. https://doi.org/10.35362/rie4112482

Descargas

Publicado

2006-12-15

Número

Sección

- Investigación educativa