Políticas educativas: La educación del niño sordo. Algunas reflexiones

Autores/as

  • Dora Kweller

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3642800

Palabras clave:

educación inclusiva, sordera

Resumen

Años atrás, las escuelas para niños sordos eran oralistas puras, y si el niño tenía problemas adicionales los padres prácticamente no contaban con demasiadas opciones.

Actualmente, el sistema educativo se ha renovado en la mayoría de los países de Iberoamérica y las opciones son múltiples para los niños sordos: los padres pueden elegir entre escuelas especiales o comunes integradoras, pueden implantar al niño y rehabilitarlo de forma privada; pueden optar entre diversos métodos de enseñanza. Existe más bibliografía, hay más información.

Sin embargo, si bien terminó el feudalismo en la educación del niño sordo y la enseñanza se democratizó, no finalizaron las reyertas exageradas entre docentes que esgrimen sus métodos: oralismo puro, gestual puro, método combinado, ensordeciendo a los padres en el muestreo de sus trabajos como el único, el mejor y el verdadero. Pero el problema no es sólo educativo, familiar y social; lo económico tiene un peso determinante aun en la elección del método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Kweller

 Psicóloga y Familióloga (Universidad de Buenos Aires).

Cómo citar

Kweller, D. (2005). Políticas educativas: La educación del niño sordo. Algunas reflexiones. Revista Iberoamericana De Educación, 36(4), 1–5. https://doi.org/10.35362/rie3642800

Descargas

Publicado

2005-07-10

Número

Sección

- Columna de opinión