Expresión corporal en educación: aportes para la formación docente

Autores/as

  • Nora Ros

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3322967

Palabras clave:

Educación artística, expresión corporal, cinética, lenguaje estético, comunicación corporal, creatividad

Resumen

El sistema escolar argentino presentaba un profundo vacío al no contemplar dentro de su estructura a la Expresión Corporal como una «disciplina a enseñar». Este déficit se subsanó, parcialmente, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación 24 195 (1993) que la incluyó dentro del área artística, conjuntamente con Música, Plástica y Teatro.

Pero es sabido que el sólo hecho de legitimar algo a través de una normativa, no asegura que lo que marca la norma se lleve a cabo en la práctica de la mejor manera.

Actualmente, en las instituciones escolares de la Provincia de Buenos Aires, la implementación de la enseñanza de Expresión Corporal presenta serias dificultades. Entre ellas se encuentra la relacionada con que la mayoría de los docentes en ejercicio no contó en su formación inicial con una «formación específica» de esta disciplina.

Por lo tanto este artículo pretende realizar un aporte en este sentido brindando los conceptos centrales que hacen a la temática y rescatando el valor pedagógico de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Ros

Profesora de Danzas Clásicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación. Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Argentina

Cómo citar

Ros, N. (2003). Expresión corporal en educación: aportes para la formación docente. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie3322967

Descargas

Publicado

2003-02-01

Número

Sección

Artículos del especial