Políticas de TIC en la educación

Una perspectiva dinámica, abierta y multidimensional

Autores/as

  • Georgina Vivanco  Universidad de Santiago de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie640411

Palabras clave:

políticas educativas; tecnologías educacionales; tic; multidimensional; dinámicas.

Resumen

el artículo reflexiona sobre las políticas de incorporación de las tic en la educación a partir del análisis de diferentes propuestas de incorporación de las tecnologías digitales en los contextos escolares; se propone como objetivo contribuir con una visión abierta, dinámica y multidimensional dentro de una perspectiva sistémica y compleja en las políticas o programas tic en la educación. Por otro lado, también sugiere reflexionar y explicitar la lógica que subyace a la propuesta de matriz, para facilitar la comprensión de la evaluación dinámica como elemento necesario y fundamental a introducir en los procesos de integración tecnológica en la educación.
Por la extensa dimensión del estudio, realizado a partir de un periodo de pasantía en la cepal-Santiago de Chile en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Chile (usach), se decidió dividirlo en dos partes: se postula para análisis la primera parte, relacionada con una matriz y su lógica de concepción dentro de una propuesta sistémica de incorporación de las tic en la educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento básico del vi Foro Latinoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías: Los Desafíos Pedagógicos. Buenos Aires: Santillana. Disponible en: www.virtualeduca.org/ifd/pdf/ines-dussel.pdf.

Hinostroza, J. E. y Labbé, C. (2011). Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe. División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). Santiago: Naciones Unidas (Serie Políticas Sociales).

Jara, I. (2010). «Políticas de informática educativa para las escuelas: Elementos clave para su diseño», en A. Bilbao y Á. Salinas (eds.), El libro abierto de la informática educativa. Santiago de Chile: Publicación de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación.

Selwyn, N. (2004). «Reconsidering political and popular understandings of the digital divide». New Media & Society, 6(3), pp. 341-362. doi:10.1177/1461444804042519

Severin, E. (2010). «Tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación». BID. Disponible en: www.iadb.org/es/temas/educacion/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tic-en-la-educacion-en-america-latina-y-el-caribe,6980.html.

Sunkel, G. y Trucco, D. (2010). «Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en America Latina: riesgos y oportunidades». División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). Santiago: Naciones Unidas (Serie Políticas Sociales).

— y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Santiago: cepal, p. 166.

Vivanco, G. (2011). «Automediación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación». Cuaderno de trabajo n.° 1, Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. Disponible en: www.centrodesarrollocognitivo.cl/cuaderno_trabajo2011.pdf.

Unesco (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación. Manual del usuario. Montreal: unesco.

Cómo citar

Vivanco , G. (2014). Políticas de TIC en la educación: Una perspectiva dinámica, abierta y multidimensional. Revista Iberoamericana De Educación, 64, 143–162. https://doi.org/10.35362/rie640411

Descargas

Publicado

2014-01-01