Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Cristina Menéndez Vega Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie600442

Palabras clave:

competencias docentes; tutoría; entorno virtual de aprendizaje, competencias docentes, tutoría, entorno virtual de aprendizaje

Resumen

La figura docente está ligada a la función de mediación social del aprendizaje. Esta mediación, que se da siempre en un entorno y unas condiciones determinadas en las que se desarrollan los procesos, requiere unas determinadas capacidades. Se puede suponer, por tanto, que estas capacidades serán diferentes cuando cambian las condiciones en las que se desarrolla el aprendizaje, como sucede en los entornos virtuales de aprendizaje (eva). El artículo que nos ocupa, a partir de una investigación acerca de lo que el alumnado de un determinado eva asocia a un buen desempeño de la función docente, trata de identificar las competencias más relevantes para los docentes en estos nuevos entornos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Menéndez Vega, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, España.

Profesora asociada en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, España.

Citas

Coll, César (2004). «Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista». Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, n.º 25. Disponible en: www.sinectica.iteso.mx/articulos/sin25/25_15.pdf, [consulta: octubre de 2012].

Delgado, Kenneth (2005). «Las plataformas en la educación a distancia», Revista Iberoamericana de Educación, 37/1. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/1300Delgado.pdf, [consulta: 29 de julio de 2012].

Marcelo, Carlos y otros (2002). E-learning-teleform@ción. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet. Barcelona: Gestión 2000.

Navarro Buitrago, Félix y otros (2003). E-Learning. Visión y tendencias. Albacete: Génesis XXI.

Pelegrín, Carlos (coord.) (2003). E-Learning. Las mejores prácticas en España. Madrid: Pearson Educación.

Rosenberg, Marc J. (2002) E-learning. Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá: McGraw Hill.

Santos, Arnaldo Manuel Pinto dos y Ramos, Fernando Manuel dos Santos (2011). As tecnologias da comunicação no suporte a ambientes de eLearning e bLearning: o ambiente Formare em contexto de formação profissional. Universidade de Aveiro. Disponible en: http://hdl.handle.net/10773/4018, [consulta: 22 de mayo de 2012].

Cómo citar

Menéndez Vega, C. (2012). Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 39–50. https://doi.org/10.35362/rie600442

Descargas

Publicado

2012-09-01