DACE, un modelo de aplicación de entornos virtuales de aprendizaje para la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional y empresas

Autores/as

  • Rosa Mayo Cuellar Universidad de Valladolid, España
  • Luis Joyanes Aguilar Universidad Pontificia de Salamanca, campus Madrid, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie600449

Palabras clave:

formación profesional, entornos virtuales de aprendizaje, competencias clave, transferencia de conocimiento

Resumen

Este trabajo presenta un modelo de aplicación de entornos virtuales de aprendizaje (eva) en formación profesional para la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional y empresas, formulado a partir de un análisis de modelos de integración de las tic en centros formativos y entornos productivos para la transferencia de conocimiento en Europa, y que se ha diseñado para la región de Castilla y León, España. El sistema de formación profesional basado en competencias es un elemento puente entre dos mundos: el educativo y el empresarial. La transferencia de conocimiento permite al alumnado el desarrollo de competencias clave que facilitan su empleabilidad. El modelo dace consta de cuatro componentes conectados: docente, alumno, centro y empresa. Cada nodo contiene las acciones estratégicas que incluyen competencia digital, networking y herramientas de la Web 2.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Mayo Cuellar, Universidad de Valladolid, España

Profesora asociada de la Universidad de Valladolid, docente en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Comunicación en Publicidad y Relaciones Públicas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Profesora de secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral de la Junta de Castilla y León, España.

Luis Joyanes Aguilar, Universidad Pontificia de Salamanca, campus Madrid, España.

Profesor titular de la Cátedra de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, campus Madrid, España.

Citas

Arranz, M. (2011). «La formación profesional en España. Innovación, calidad y transferencia del conocimiento». Revista de Ciencia y Humanidades de la Fundación Areces, n.º 4, Monográfico: La formación profesional en España ante la estrategia Europa 2020, pp. 48-59.Madrid: Fundación Ramón Areces. Disponible en: http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Revista/1041957317_2072011173726.pdf, [consulta: octubre de 2012].

Junta de Castilla y León (2012). Herramienta de autoevaluación de la competencia digital (RedXXI). Disponible en: http://evaluatic.crfptic.es/autoevaluacion_tic/, [consulta: octubre de 2012].

Mayo, R. (2012). Encuesta del modelo de aplicación de las tic a la formación profesional. Disponible en: http://rmayotic.wordpress.com/2012/06/07/encuesta-del-modelo-de-aplicacion-de-las-tic-a-la-formacion-profesional/, [consulta: octubre de 2012].

Cómo citar

Mayo Cuellar, R., & Joyanes Aguilar, L. (2012). DACE, un modelo de aplicación de entornos virtuales de aprendizaje para la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional y empresas. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 143–152. https://doi.org/10.35362/rie600449

Descargas

Publicado

2012-09-01