La mirada del profesorado, reflexión sobre su actividad docente Actitudes hacia los alumnos y actividades en el aula

Autores/as

  • Marías de las Nieves Rodríguez Pérez Facultad de Filología, Universidad de Oviedo, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie590466

Palabras clave:

motivación, actividades, actitudes

Resumen

En la actividad docente del profesorado de lenguas extranjeras tienen una gran influencia el desánimo y la falta de motivación de los alumnos. Es un hecho aceptado que la desmotivación es una fuente importante de fracaso y que la metodología del enseñante y su forma de actuar en el aula influyen de manera positiva o negativa en la motivación del aprendiz.
El objetivo de esta investigación es conocer, desde la experiencia docente, qué factores relacionados con las actividades en el aula y con la actitud del enseñante hacia los alumnos pueden determinar que sus esfuerzos influyan de manera positiva en la motivación de estos por la adquisición de otra lengua-cultura. Los resultados del presente estudio pueden ofrecer al profesorado diferentes miradas que inviten a reflexionar sobre la actividad docente de otros enseñantes, y así modificar y mejorar sus propias actuaciones metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Tapia, Jesús (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.

Arnold, James (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

Caballero de Rodas, Beatriz (2001). «Las destrezas de la comunicación oral», en L. Nussbaum y M. Bernaus (eds.), Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis, pp. 265-92.

Canale, Michael y Swain, Merrill (1980). «Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing». Applied Linguistics, vol. 1, n.º 1, pp. 1-47.

Caspari, Daniela (2003). Fremdsprachenlehrerinnen und Fremdsprachenlehrer. Studien zu ihrem beruflichen Selbstverständnis. Tubinga: Gunter Narr Verlag.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Estrasburgo: Consejo de Europa / Instituto Cervantes.

Fernández-Abascal, Enrique (1995). «Psicología de la motivación y la emoción», en E. G. Fernández-Abascal (coord.), Manual de motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, pp. 19-52.

Gardner, Robert (1985). Social Psychology and Second Language Learning. The Role of Attitudes and Motivation. Maryland: Edward Arnold.
Knapp-Potthoff, Annelie (2000). «Vokabeln im Kopf», en C. Riemer (ed.), Kognitive Aspekte des Lehrens und Lernens von Fremdsprachen. Tubinga: Gunter Narr Verlag, pp. 293-307.

Littlewood, William (1998). La enseñanza comunicativa de idiomas. Introducción al enfoque comunicativo. Madrid: Cambridge University Press.

Martínez Agudo, Juan de Dios (2001). «La activación y mantenimiento de la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera». Didáctica (Lengua y Literatura), n.º 13, 235-61.

Masats, María Dolors (2001). «La gestión de la comunicación en el aula», en L. Nussbaum y M. Bernaus (eds.), Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis, pp. 173-205.

Molina García, María José (2003). «Una didáctica especial para un grupo peculiar: la educación de adultos en Melilla». Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas, n.º 13, pp. 157-68.

Muñoz Justicia, Juan (2003). Análisis cualitativo de datos textuales con Atlas.ti versión 2.4. Disponible en: www.ugr.es/~textinfor/documentos/manualatlas.pdf, [consulta: 25 de junio de 2010].

Nussbaum, Luci y Bernaus, Mercé (eds.) (2001). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.

Reeve, Johnmarshall (2003). Motivación y emoción, 3.ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.

Schiefele, Hans (1978). Lernmotivation und Motivlernen. Múnich: Ehrenwirth.

Underhill, Adrian (2000). «La facilitación en la enseñanza de idiomas», en J. Arnold (ed.), La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, pp. 143-59.

Cómo citar

Rodríguez Pérez, M. de las N. (2012). La mirada del profesorado, reflexión sobre su actividad docente Actitudes hacia los alumnos y actividades en el aula. Revista Iberoamericana De Educación, 59, 241–258. https://doi.org/10.35362/rie590466

Descargas

Publicado

2012-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico