La dimensión social de la cultura científica. Un caso ejemplar: Justus von Liebig

Autores/as

  • Myriam García Rodríguez Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie580477

Palabras clave:

ciencia, cultura, cultura científica, educación científica

Resumen

El artículo que a continuación se presenta aborda una pequeña parte de la historia de la ciencia que pretende ejemplificar algunos de los aspectos que los estudios sociales de la ciencia pueden poner de manifiesto, como la relevancia de los elementos sociales e institucionales para una mejor comprensión de la complejidad de su nacimiento, desarrollo y mecanismos de funcionamiento.
Sobre la base de esta perspectiva, que defiende un nuevo modo de entender la relación entre ciencia y cultura, se expondrá una conceptualización más amplia de cultura científica que atienda a su dimensión social. Es decir, no solo los individuos pueden aprender a relacionarse con la ciencia y la tecnología a través de los distintos procesos y mecanismos de los que disponen, sino también las sociedades y sus instituciones.
Para la justificación de esta hipótesis se abordará una perspectiva sociológica más amplia que atienda a la ciencia y la tecnología como actividades sociales, cuyo proceso de desarrollo y dinámica se desenvuelven necesariamente en el contexto social, y cuyo ordenamiento interior se comporta como una verdadera subcultura, la científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agazzi, Massimo (1996). El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Tecnos.

Albornoz, Mario, Vaccarezza, Leonardo, López Cerezo, José Antonio, Fazio, María Eugenia, Polino, Carmelo (2003). Proyecto «Indicadores iberoamericanos de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana. Informe final». Buenos Aires: oei/Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (ricyt) Programa cyted.

Barnes, Barry (1987). Sobre ciencia. Barcelona: Labor.

Bernal, John Desmond (1964). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.

Brand, Charles J. (1941). «A Modern Visit to Liebig´s Laboratory». Journal of Chemical Education, vol. 18, n.º 5, pp. 221-23.

Cámara Hurtado, María Montaña y López Cerezo, José Antonio (2007). «Dimensiones de la cultura científica», en Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (fecyt), Percepción social de la ciencia y la tecnología en España, 2006, pp. 39-64. Madrid: fecyt. Disponible en: www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/345032001.pdf.

Elena Díaz, Alberto (1989). A hombros de gigantes: estudios sobre la primera revolución científica. Madrid: Alianza.

Francés Causapé, María del Carmen (2003). Justus von Liebig: Un docente en Química Orgánica y su influencia en la farmacia española. Madrid: Alianza.

Fruton, Joseph S. (1990). Contrasts in Scientific Style. Research Groups in the Chemical and Biochemical Sciences. Filadelfia, ma: American Philosophical Society.

Godin, Benoit y Gingras, Yves (2000). «What Is Scientific and Technological Culture and How Is It Measured. A Multidimensional Model». Public Understanding of Science, vol. 9, n.º 1, pp. 43-58.

Kafka, Protágoras (2004). Diccionario de biografías. México, df: Porrúa.

Latour, Bruno (1991). Nunca hemos sido modernos. Madrid, df: Debate.

Lockemann, George (1960). Historia de la Química, tomo I-II. México, df: Hispanoamericana.

López Cerezo, José Antonio y Cámara Hurtado, María Montaña (2005). «Apropiación social de la ciencia», en Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (fecyt), Percepción social de la ciencia y la tecnología en España- 2004, pp. 31-57. Madrid: fecyt. Disponible en: http://icono.publicaciones.fecyt.es/contenido.asp?dir=05)Publi/AA)Percepcion.

López Cerezo, José Antonio y Cámara Hurtado, María Montaña (2009). «La cultura científica en España», en María José Arias-Salgado Robsy (coord.), El español, lengua para la ciencia y la tecnología: presente y perspectivas de futuro. Instituto Cervantes, pp. 17-40.

Merton, Robert (1973). The Sociology of Science: Theoretical and Empirical Investigations. Chicago, il: University of Chicago Press.

Núñez Jover, Jorge (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela. Disponible en: www.inder.cu/indernet/Provincias/hlg/documetos/textos/P%20S%20DE%20LA%20CIENCIA%20Y%20LA%20TECNOLOGIA/P%20S%20DE%20LA%20CIENCIA%20Y%20LA%20TECNOLOGIA.pdf.

Ordóñez, Javier, Navarro, Pablo y Sánchez Ron, José Manuel (2004). Historia de la ciencia. Madrid: Espasa-Calpe (Austral).

Partington, James Riddick (1945). Historia de la química. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Polino, Carmelo, López Cerezo, José Antonio, Fazio, María Eugenia y Castelfranchi, Yurij (2006). «Nuevas herramientas y direcciones hacia una mejor comprensión de la percepción social de la ciencia en los países del ámbito iberoamericano», en Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (ricyt), El estado de la ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos / interamericanos 2006, pp. 51-60. Disponible en: www.ricyt.org/index.php?option=com_content&view=article&id=159:el-estado-de-la-ciencia-2006&catid=6:publicaciones&Itemid=7.

Sánchez Ron, José Manuel (2007). El poder de la ciencia: historia social, política y económica de la ciencia (siglos xix y xx). Barcelona: Crítica.

Schierz, Ernst R. (1931). «Liebig´s Student Days». Journal of Chemical Education, vol. 8, n.º 2, pp. 223-31.

Twigg, C. A. y Twigg, M. V. (1973). «Centenary of the Death of Justus von Liebig». Journal of Chemical Education, vol. 50, n.º 4, pp. 273-74.

Vaccarezza, Leonardo, Polino, Carmelo y Fazio, María Eugenia (2003). «Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales». Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación, n.º 5. Disponible en: www.oei.es/revistactsi/numero5/articulo1.htm.

Vogt, Carlos y Polino, Carmelo (orgs.) (2003). Percepción pública de la ciencia. Resultados de la encuesta en Argentina, Brasil, España y Uruguay. Campinas: Universidade Estadual de Campinas (unicamp) / Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (fapesp).

Woolgar, Steve (1991). Ciencia: abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos.

Ziman, John (1986). Introducción al estudio de las ciencias. Los aspectos filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología. Barcelona: Ariel.

Cómo citar

García Rodríguez, M. (2012). La dimensión social de la cultura científica. Un caso ejemplar: Justus von Liebig. Revista Iberoamericana De Educación, 58, 135–149. https://doi.org/10.35362/rie580477

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico