Motivación y autorregulación a partir del uso del portafolio electrónico en los alumnos del nivel superior

Autores/as

  • Paola del Valle Escudero Departamento de Investigación de la Escuela Normal Particular Martha Christlieb (México).
  • Miriel Carlos Morales Carreto Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (México).
  • Adriana Sumano García Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie550530

Palabras clave:

motivación, autorregulación, portafolio electrónico

Resumen

El siguiente artículo de investigación, puesto al servicio de alumnos y docentes de nivel superior de tres distintos contextos del territorio mexicano, tiene como objetivo conocer si el uso de la estrategia del portafolio electrónico influye en el proceso de motivación y autorregulación de los estudiantes en asignaturas correspondientes al área de ciencias sociales. Para ello, la pregunta central del proyecto fue: ¿de qué manera los docentes de nivel superior utilizan el portafolio electrónico como estrategia de enseñanza basada en la reflexión, de modo que contribuya en la autorregulación y motivación del aprendizaje de los alumnos de segundo, quinto y sexto semestres, de tres contextos distintos, durante el periodo escolar 2010? Para responderla se planeó una metodología cualitativa y se empleó el método descriptivo; como apoyo, las técnicas de recolección de datos implementadas fueron tres: el registro observacional, el cuestionario y la entrevista. Los investigadores recopilaron información sobre las fortalezas de la aplicación y encontraron que los estudiantes se sienten motivados al realizar las actividades con el portafolio y muestran con ello un buen desempeño. Como principal debilidad se comprobó que el tiempo de desarrollo de las actividades no fue suficiente para el fomento de las competencias deseadas. Finalmente, a la luz de referencias teóricas, se llegó a la contrastación de los hallazgos y validación para así detallar propuestas de mejora para futuras investigaciones, poniendo de manifiesto trabajar la estrategia sistemática y, continuamente, para obtener mayor beneficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Begoña; González, Celina y García, Nuria (2007). «La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo». Revista de Docencia Universitaria, año 1, n.º 2, pp. 2-12. Disponible en: www.redu.um.es/Red_U/2.

Barrett, Helen (2005). White Paper Researching Electronic Portfolios and Learner Engagement. Disponible en: http://khub.itesm.mx/es/node/23416.

Márquez, Gerardo Valdemar y Sánchez, Magaly Teresa (2010). «Motivación al logro, uso de tecnología y aprendizaje estudiantil en matemática del primer año de educación superior». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 52/4, pp. 1-11. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/3218Leal.pdf.

Núñez, José y otros (2006). «El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación». Papeles del Psicólogo, vol. 27, n.º 3. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/778/77827303.pdf.

Orozco, Irma (2006). «Las estrategias y la solución de problemas aritméticos en el aprendizaje del escolar con trastornos de la conducta». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 50/1, pp. 1-6. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1375Orozco.pdf.

Prendes, María Paz y Sánchez, María del Mar (2008). «Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n.º 32, pp. 21-34. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36803202.

Seda Santana, Ileana (2002). «Evaluación por portafolios: un enfoque para la enseñanza». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 32, n.º 1, pp. 105-128. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 27032105&iCveNum=1016.

Velázquez, Isabel y Sosa, Mabel (2009). «La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas de pensamiento». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 50/4, pp. 1-12. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/3032Sosa.pdf.

Cómo citar

del Valle Escudero, P., Morales Carreto, M. C., & Sumano García, A. (2011). Motivación y autorregulación a partir del uso del portafolio electrónico en los alumnos del nivel superior. Revista Iberoamericana De Educación, 55, 173–187. https://doi.org/10.35362/rie550530

Descargas

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico