Educación y ética para una ciudadanía cosmopolita

Autores/as

  • Guillermo Hoyos Vázquez Instituto de Bioética y Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie550531

Palabras clave:

códigos de ética, valores, normas, humanidades, moral, ética, comunicación, educación

Resumen

En el presente artículo se busca comprender el sentido de los códigos de ética que normalmente se elaboran en las instituciones educativas. Con la ayuda de la distinción y complementariedad entre valores y normas se obtiene una caracterización de dichos dispositivos, cuya pertinencia solo es captada en una concepción y práctica de la educación que trascienda los estrechos límites en los que se encuentra hoy, presionada por criterios meramente económicos. Si se libera a la educación de la lógica del mercado para pensarla como proceso de formación de ciudadanas y ciudadanos del mundo, queda abierta al horizonte de las humanidades y de las ciencias sociales, desde el cual los máximos morales y los mínimos éticos pueden ser comprendidos como valores y normas, complementariedad que da pleno sentido a los códigos de conducta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernstein, Richard (2010). Filosofía y democracia: John Dewey. Madrid: Herder. (Introducción y edición de Ramón del Castillo).

Habermas, Jürgen (2000). «Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica», en J. Habermas, Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta, pp. 109-126.

Habermas, Jürgen (2010). Teoría de la acción comunicativa. 2 tomos. Madrid: Trotta.

Hoyos Vásquez, Guillermo (2001). «Ciencia y tecnología entre la crítica y la ética: el uso pragmático de la razón práctica», en José A. López Cerezo y José M. Sánchez Ron (eds.), Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo. Madrid: Biblioteca Nueva / oei, pp. 119-132.

Hoyos Vásquez, Guillermo (2004). «Ética y educación para una ciudadanía democrática», en Carlos Alberto Molina Gómez y Harold Viáfara Sandoval (comps.), Cambiar la mirada. Diez ensayos sobre educación, ciudad y sociedad. Palmira: Luis Amigó, pp. 211-266.

Hoyos Vásquez, Guillermo (2004a). «Ética y educación en valores», en Miquel Martínez y Guillermo Hoyos Vásquez, ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Octaedro / oei, pp. 45-75.

Hoyos Vásquez, Guillermo (2008). «La comunicación: La competencia ciudadana», en Alexander Ruiz Silva y Guillermo Hoyos Vásquez (comps.), Ciudadanías en formación. Bogotá: Civitasy Magisterio, pp. 135-172.

Kant, Immanuel (1966). La paz perpetua. Madrid: Aguilar.

Kant, Immanuel (1995). La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos.

Lévinas, Emmanuel (1998). Éthique comme philosophie première. París: Payot & Rivages.

Nussbaum, Martha (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, Martha (2010). Not for Profit: Why Democracy Needs Humanities. Princeton (ma) y Oxfordshire: Princeton University Press.

Putnam, Hilary (2004). Ethics without Ontology. Cambridge (ma): Harvard University Press.

Putnam, Hilary y Habermas, Jürgen (2008). Normas y valores. Madrid: Trotta.

Rawls, John (1993). Political Liberalism. Nueva York (ny): Columbia University Press.

Rawls, John (2001). El derecho de gentes y «Una revisión de la idea de razón pública». Barcelona: Paidós.

Vega Encabo, Jesús y Gil Martín, Francisco Javier (2008). «Introducción: pragmatismo, objetividad normativa y pluralismo», en Hilary Putnam y Jürgen Habermas, Normas y valores. Madrid: Trotta.

Cómo citar

Hoyos Vázquez, G. (2011). Educación y ética para una ciudadanía cosmopolita. Revista Iberoamericana De Educación, 55, 191–203. https://doi.org/10.35362/rie550531

Descargas

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico