Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación

Autores/as

  • Verónica Benavidez Ormaza Unidad de Planificación del Municipio de Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie530558

Palabras clave:

evaluación de sistemas educativos, evaluación de logros educativos, programas internacionales de evaluación

Resumen

En el presente artículo se delinea el panorama actual de las evaluaciones de logros de aprendizaje nacionales e internacionales que nacieron como una estrategia para conocer el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes, especialmente en las áreas de matemática y lengua materna, incluyéndose más tarde en estas baterías las evaluaciones de ciencias y escritura y, en el presente, las de habilidades ciudadanas. Los resultados de las diferentes pruebas internacionales existentes, en las que participa la mayoría de los países del primer mundo y algunos de América Latina, señalan lo que ya sabíamos: que el nivel de aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos está muy por debajo del de los europeos y los asiáticos.
La importancia que muchos países le asignan a la evaluación de los sistemas educativos, en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes, no concuerda con la utilización que de sus resultados hacen para la definición de políticas educativas que procuren el mejoramiento de la calidad de la educación. La escasa aplicación puede deberse a que lo insatisfactorio de los resultados compromete a las administraciones, por lo que en muchos casos se prefiere no difundirlos, o bien, a que los equipos técnicos no alcanzan el nivel necesario para realizar los análisis correspondientes, sin olvidar que los cambios continuos de autoridades ministeriales afectan la sostenibilidad de los proyectos de evaluación.
La difusión de los resultados por los medios de comunicación muchas veces incide negativamente en los docentes, quienes se sienten totalmente culpabilizados y estigmatizados por la sociedad. El conocimiento de los nudos críticos de los sistemas educativos es demasiado relevante como para desechar esta herramienta que, bien utilizada, puede convertirse en la principal estrategia para marcar el camino hacia la mejora de la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arregui, Patricia (ed.) (2006). Sobre estándares y evaluaciones en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Disponible en: <http://www.preal.org/Archivos/Bajar.as >.

Ferrer, Guillermo (2006). Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina. Balance y desafíos. preal. Disponible en: <http://www.preal.org/Ar>.

Greaney, Vincent y Kellaghan, Thomas (2008). Evaluación nacional de logros de aprendizaje escolar. Edición restringida del primer borrador de la traducción al español del original: Assessing National Achievement Levels in Education. Washington, dc: The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank.

Ravela, Pedro (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. PREAL. Disponible en: <http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\Libros&Archivo=Fichas didacticas(1).pdf>.

Ravela, Pedro y otros (2008). Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. Documento n.º 40. Santiago de Chile: preal. Disponible en: <http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL Documentos&Archivo=Las evaluaciones educativas que America Latina nececista. 40.pdf>.

Wolff, Laurence (2007). Los costos de las evaluaciones de aprendizaje en Am érica Latina. Documento n.° 38. Washington, dc: preal. Disponible en: <http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publ>.

Cómo citar

Benavidez Ormaza, V. (2010). Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación. Revista Iberoamericana De Educación, 53, 83–96. https://doi.org/10.35362/rie530558

Descargas

Publicado

2010-05-01