La Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE). Una experiencia de cooperación educativa entre países iberoamericanos

Autores/as

  • Joaquín Gairín Sallán Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Aleix Barrera Corominas Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Miren Fernández de Álava  Universidad Autónoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie610603

Palabras clave:

redes profesionales, cooperación educativa, estión educativa, desarrollo profesional, desarrollo organizativo

Resumen

El diseño y desarrollo de redes de profesionales conforman una estrategia para el diálogo horizontal, impulsora de la creación y gestión del conocimiento que redunda en el beneficio mutuo de las organizaciones participantes. Al respecto, este artículo presenta una experiencia que tiene dos objetivos; por un lado, favorecer el intercambio de prácticas y recursos para la profesionalización de administradores y directivos de instituciones educativas en el ámbito iberoamericano, y, por el otro, contribuir a la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (eic) al tomar en consideración aspectos como la organización de la docencia, la investigación y la contribución de las instituciones de educación superior a la mejora de las sociedades.
Los resultados remarcan la validez de la propuesta –y evidencian la colaboración y la cooperación como posibles y necesarias– a la vez que permiten determinar cuestiones operativas: el sentido de responsabilidad a fin de obtener una comunicación fluida; los compromisos de tiempo y forma; la implicación en la presentación y el desarrollo de propuestas de funcionamiento y mejora; el seguimiento y la revisión periódica de las obligaciones contraídas, y finalmente, la aplicación de mecanismos de exclusión en caso de reiterados incumplimientos. Al mismo tiempo, se realizan precisiones sobre la promoción y difusión de las redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada. Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO).

Aleix Barrera Corominas, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada. Equipo de Desarrollo Organizacional (edo).

Miren Fernández de Álava , Universidad Autónoma de Barcelona, España

Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada. Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO).

Citas

Ahedo, Igor e Ibarra, Pedro (2007). Democracia participativa y desarrollo humano. Madrid: Editorial Dykinson.

Álvarez, B. (coord.) (2012). «Redes educativas, desarrollo y cooperación», en Carmen Jiménez y otros (eds.), Investigación y educación en un mundo en red. Madrid: McGraw-Hill, pp. 151-175.

Álvarez, Begoña, Boedo, Lucía y Álvarez, Ana (2011). «Ejes del desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Análisis comparativo con el Espacio Europeo de Educación Superior». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 57, pp. 125-43. Disponible en: www.rieoei.org/rie57a05.pdf, [consulta: febrero de 2013].

Boyd, Danah y Ellison, Nicole (2007). «Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship». Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), artículo 11.

Castells, Manuel (2000). La era de la información. Vol. i: La sociedad red. Madrid: Alianza.

Expósito, Jorge y Olmedo, Eva María (2006). La evaluación de programas: teoría, investigación y práctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Fullan, Michael (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Gairín, Joaquín (2000). «La colaboración entre centros educativos», en Joaquín Gairín y Pere Darder (coords.), Organización y gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis, pp. 82-202.

Gairín, Joaquín (2004). «Redes institucionales y de aprendizaje en la educación no formal», en Manuel Lorenzo y otros (coords.), Praxis organizativa de las redes de aprendizaje. Organizar es educar. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 23-46.

Gairín, Joaquín (2010a). «Introducción», en Joaquín Gairín y Diego Castro (eds.), Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Santiago de Chile: fidecap, pp. 1-4.

Gairín, Joaquín (ed.) (2010b). Nuevas estrategias formativas para las organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer.

Mulford, Bill (1998). «Organizational Learning and Educational Change», en Andy Hargreaves y otros (eds.), International Handbook of Educational Change. Dordrecht: Springer, pp. 616-40.

Nogueiras, Luis Miguel (1996). La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo. Madrid: Narcea de Ediciones, S.A.

OEI (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: Cudipal. Disponible en: www.oei.es/metas2021.pdf, [consulta: febrero de 2013].

Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red age) (2008). Memoria del proyecto. Creación de una red de apoyo a la gestión de centros educativos (aecid/012227/07). Bellaterra, (documento interno).

Senet, Joan María (2008). «La implicación de los estudiantes en los proyectos de cooperación en educación como elementos motivacionales de la acción y concienciación social». Tendencias pedagógicas, nº 13.

Torres, Ángel y Soto, Ricardo (2008). En torno a las universidad emprendedoras: Educación, Vinculación, Desarrollo y Reformulaciones. Disponible en: www.eumed.net/libros-gratis/2008c/466/, [consulta: febrero de 2013].

Van de Velde, Herman (2010). Los 5 pilares que sustentan una cooperación solidaria «genuina». Máster de Ciencias de la Educación. uab-unam. Estelí, conferencia de inauguración (documento interno). Disponible en: http://abacoenred.com/IMG/pdf/los_5_pilares_que_sustentan_una_cooperacion-2-2.pdf, [consulta: febrero de 2013].

Xalma, Cristina y Vera, José María (2008). «Iberoamérica y la cooperación sur-sur». Circunstancia. Revista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, año vi, n.º 17, pp. 1-28. Disponible en: www.ortegaygasset.edu/descargas/contenidos/Circunstancia_art%C3%ADculo1_N%C2%BA17_Septiembre_2008.pdf, [consulta: febrero de 2013].

Cómo citar

Gairín Sallán, J., Barrera Corominas, A., & Fernández de Álava , M. (2013). La Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE). Una experiencia de cooperación educativa entre países iberoamericanos. Revista Iberoamericana De Educación, 61, 109–120. https://doi.org/10.35362/rie610603

Descargas

Publicado

2013-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico