Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias. Una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM

Autores/as

  • Moisés Huerta Rosales Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Perú
  • Rudecindo Penadillo Lirio Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Perú
  • Madeley Kaqui Valenzuela Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Perú

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie740609

Palabras clave:

formación por competencias, modelo educativo

Resumen

El objetivo del presente informe es exponer la experiencia de construcción del diseño curricular basado en el enfoque por competencias para todas las carreras profesionales de la universidad. La metodología empleada fue de una investigación acción que tiene una esencia práctico-deliberativa, cuya meta es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos, mediante una deliberación. Se obtuvo como resultados la construcción de los currículos de las 24 carreras profesionales de la universidad, donde se integró el modelo educativo con las competencias genéricas de la universidad, y a partir del cual se formularon las unidades de competencia y asignaturas de formación general con sus respectivas capacidades. De la misma forma, a partir de los desempeños se formularon las competencias específicas, las unidades de competencias y asignaturas de las áreas formación específica y especializada y sus respectivas capacidades; complementado con los demás elementos variantes e invariantes del currículo de las carreras profesionales. Se concluye que este proceso nos permitió construir los currículos con un enfoque por competencias como una experiencia participativa de todos los miembros de las comisiones curriculares articulando el modelo educativo a las competencias y estas se derivaron en los planes de estudios y el diseño curricular global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Catalano, A., Avolio de Cols, S. y Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Díaz, V. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá: Secretaría General - Procesos Editoriales.

Elliot, J. (1997). La investigación–acción en educación. Madrid: Editorial Morata.

González, V. y González R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. N° 47, 185-209.

Huerta, M. (2014). Formación por competencias a través del aprendizaje estratégico. Lima: Editorial San Marcos.

Latorre, A. (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.

Maldonado, M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ECOE Ediciones.

Mejía, E. (2011). El proceso de elaboración del currículo para la formación profesional universitaria, en Investigación Educativa Vol. 15, (28) 109-127

Pimienta, J. (2012). Evaluación de los aprendizajes. México: Pearson Educación.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad Antioquia.

Tobón S. (2013). Formación Integral y Competencias. Bogotá, Colombia: Eco Ediciones.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica. 16 de enero-diciembre, 2007. 14–28. Extraído de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=49

Tobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2012). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Bilbao: Fondo Editorial de la Universidad de Deusto.

Zabalza, M. (2008). Los planes de estudio en la universidad. Algunas reflexiones para el cambio. Universidad de Santiago de Compostela.

Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Editorial Narcea.

Cómo citar

Huerta Rosales, M., Penadillo Lirio, R., & Kaqui Valenzuela, M. (2017). Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias. Una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM. Revista Iberoamericana De Educación, 74, 83–106. https://doi.org/10.35362/rie740609

Descargas

Publicado

2017-05-01