Alfabetizar(se)nos: caminos y recorridos

Autores/as

  • Clara Estela Villar Subsecretaría de Cultura y Educación, Esquel, Argentina.
  • María Fernanda López Instituto Superior de Formación Docente, Esquel, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie440742

Palabras clave:

programa alfabetización municipal, participación comunitaria

Resumen

Presentamos la experiencia realizada en un Programa de Alfabetización Municipal (PAM) en la ciudad de Esquel, una comunidad de 35.000 habitantes ubicada en la zona cordillerana de la provincia del Chubut, en la República Argentina. El programa intenta ser una experiencia de participación comunitaria voluntaria, impulsada y articulada por el Estado municipal, a través de la provisión del equipo técnico [del PAM y el Servicio de Promoción del Trabajo Voluntario (SEPROTV)] y de los insumos necesarios para desarrollarla.

En términos generales, se trata de una acción educativa en la que la lectura y la escritura son concebidas "apenas" como el medio, el puente, el pretexto -en su acepción técnica- para aprender cuestiones que tienen que ver con el ser y con el poder hacer de alfabetizadores y alfabetizandos. Un mundo como el nuestro -que sigue siendo ancho pero cada vez menos ajeno- exige, creemos, un incremento en la conciencia de que somos todos los que estamos y de que el bienestar individual genuino no está lejos del bienestar común.

Consideramos que puede significar una aportación empírica de relevancia, por cuanto constituye un trabajo de política pública e innovación educativa que incluye a jóvenes alfabetizadores voluntarios y moviliza, al mismo tiempo, la participación comunitaria de un modo sistemático y organizado, conjugando el desarrollo dialéctico de respuestas promisorias a exigencias sociales y problemas teóricos (epistemológicos y metodológicos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

BIRGIN, A. (2006): "Enseñar es hoy la prioridad", discurso de apertura en la reunión Zona Sur, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Neuquén, Argentina.

FERREIRO, E. (1997): Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI.

FREIRE, P. (1989): La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

MONTERO, M. (1989): "Perspectiva de la psicología comunitaria en América Latina", ponencia en la III Conferencia Internacional sobre Psicología de la Salud, la Educación y el Cambio Social, Cajamarca, Perú.

ORTEGA, J. (1999): "Educación social especializada, concepto y profesión", en Educación social especializada. Barcelona: Ariel.

RIERA, J. (1998): Concepto, formación y profesionalización del educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Barcelona: Nau Libres.

Listado de abreviaturas empleadas:
PAM: Programa de Alfabetización Municipal.
SEPROTV: Servicio de Promoción del Trabajo Voluntario.
AGE: Área de Gestión Educativa.
TAMFI: Talleres Municipales de Formación Integral.
EFI: Espacios de Formación Integral.
JAV: Jóvenes Alfabetizadores Voluntarios.
COVOPAM: Colaboradores Voluntarios del PAM.
PAI: Proyecto de Alfabetización Inicial.
PAF: Proyecto de Alfabetización Funcional.

Cómo citar

Villar, C. E., & López, M. F. (2007). Alfabetizar(se)nos: caminos y recorridos. Revista Iberoamericana De Educación, 44, 77–97. https://doi.org/10.35362/rie440742

Descargas

Publicado

2007-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico