La formación y desarrollo del docente en la UASLP. Retos para lograr una universidad inclusiva

Autores/as

  • Aleyda Yamilet Fandiño Ojeda Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  • Juana María Méndez Pineda Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie621895

Palabras clave:

Formación docente, diversidad, reflexión de la práctica docente

Resumen

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación que plantea el interés por identificar las necesidades de formación y desarrollo profesional de los docentes ante la incorporación de alumnos con capacidades diferentes en la Universidad.
El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo. Los escenarios fueron las Facultades y Escuelas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México que tienen inscritos alumnos con capacidades diferentes. Se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación participante con profesores, para identificar de manera directa las situaciones que enfrentan en su actividad docente.
Los resultados dan cuenta de las necesidades que los docentes presentan ante la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en sus aulas. Estas se refieren al conocimiento e implementación de estrategias en la relación con los alumnos con capacidades diferentes, la comunicación con ellos, las estrategias para el trabajo en el aula, así como a la acción de reflexionar acerca de esas inquietudes y dudas con respecto a su función docente.
A partir de los resultados de esta investigación puede decirse que se requiere promover procesos tendientes al trabajo cooperativo y la reflexión de las prácticas, experiencias y situaciones que los docentes enfrentan durante su actividad docente.

Palabras clave

Formación docente, diversidad, reflexión de la práctica docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fandiño Ojeda, A. Y., & Méndez Pineda, J. M. (2013). La formación y desarrollo del docente en la UASLP. Retos para lograr una universidad inclusiva. Revista Iberoamericana De Educación, 62(1), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie621895

Descargas

Publicado

2013-05-15

Número

Sección

- Docencia universitaria