Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia

Autores/as

  • Ernesto Cohen División de Desarrollo Social, CEPAL.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie300943

Palabras clave:

equidad en educación, sistemas educativos, América Latina

Resumen

¿Qué hacer para favorecer la equidad en la educación? Tal es la pregunta que guía las reflexiones presentadas en este trabajo. Ellas tienen como propósito generar criterios para asignar los recursos disponibles buscando disminuir las desigualdades existentes en el sector.

Ningún sistema educativo es capaz de crear igualdad de conocimientos. La pregunta relevante es si existen políticas educativas que produzcan sistemas capaces de acortar las brechas existentes entre los distintos grupos sociales, potenciando el quantum de capital humano requerido por el desarrollo económico y social.

Dado que en este trabajo se ha tomado la asignación de recursos como eje de la concreción de los criterios de equidad, hay dos preguntas relacionadas que se deberían contestar. Primero: ¿cuál es la relación entre magnitud del financiamiento y calidad de la educación? Quizás una cierta meseta de financiamiento es esencial para la calidad, pero una vez alcanzado este nivel no es el factor más importante para alcanzar mejorías adicionales. Segundo: ¿qué estrategias permiten avanzar por el sendero de una mejor calidad y equidad educativa?

Los actuales esfuerzos por mejorar la calidad de la educación en América Latina se centran en la búsqueda de maneras eficientes y eficaces de gestionar los recursos disponibles dinero, personal y conocimiento para aumentar la equidad en la educación, tratando de reducir las brechas en el desempeño escolar asociadas a las diferencias de estrato socioeconómico, y, en particular, a la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Arancibia, Violeta, y otros (1995): «Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres», documento preliminar. Mimeo.

Banco Mundial (1995): Priorities and Strategies for Education. Washington, D.C.

CEPAL (1994): Panorama Social, LC/G.1844. Santiago de Chile, noviembre.

Cohen, Ernesto, y Franco, Rolando (1992): Evaluación de proyectos sociales. México D.F., Siglo XXI Editores. Reimpresión: Madrid, Siglo XXI, 1993.

Franco, Rolando, y otros (1995): Viabilidad económica e institucional de la reforma educativa en Chile, Serie Políticas Sociales, n.º 11 (LC/L.926). Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, diciembre.

Fuller B., y Clarke, P. (1994): «Raising School Effects While Ignoring Culture? Local Conditions and the Influence of Classrooms Tools, Rules and Pedagogy», en: Comparative Education Review, 38 (3).

García-Huidobro, J.E. (1985): «Programas sociales solidarios y de educación popular. Una política emergente», en: Aspectos metodológicos de las políticas de desarrollo social. Santiago de Chile, ILPES/APCAL/ISUC.

Gerstenfeld, Pascual (1995): Comparación regional del impacto de las características del hogar en el logro escolar, Serie Políticas Sociales, n.º 9, (LC/L.924). Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, diciembre.

Levin, H. M. (1995): «United States: Equity Considerations in Market Approaches to Education». Trabajo presentado a CIDE/UNESCO.
Notas:

1) Para elaborar el mapa de los efectos del sistema educativo se requiere también otro conjunto de indicadores que, a modo de ejemplo, se mencionan a continuación:

- Abandono Escolar a Nivel Básico (AENB)=NAENB/MIBA x 100.
- NAENB=Número de Abandonos Escolares en la Enseñanza Básica.
- MIBA=Matrícula Inicial Básica Anual.
- Repitencia Escolar Básica=NARB/MEBF x 100.
- NARB=Número de Alumnos Reprobados en la Enseñanza Básica.
- MEBF=Matrícula Escolar Básica Final.
- Matrícula Extraedad Básica=NAFEB/MTEB x 100.
- NAFEB=Número de Alumnos Fuera de Rango de Edad en Nivel Básico.
- MTEB=Matrícula Total en Enseñanza Básica.
- Promedio SIMCE en Establecimientos Particulares Subvencionados=SIMCE PS 4ºB (Media Ponderada en la Comuna de las Escuelas con los resultados obtenidos en Matemáticas y Castellano).
- Promedio SIMCE en Establecimientos Municipales=SIMCE M 4ºB (Media Ponderada en la Comuna con los resultados obtenidos en Matemáticas y Castellano).
- Brecha SIMCE Municipal-Particular=(SIMCE PS 4ºB - SIMCE M 4ºB) / (SIMCE M 4ºB) x 100.
Utilizando instrumentos estadísticos (por ejemplo, modelos de regresión múltiple) se puede determinar la proporción de explicación que cada tipo de factor extraescolar incorpora a los efectos del sistema educativo.

2) Dada su importancia, sería necesario estratificar los municipios utilizando indicadores tales como:

- Solvencia Financiera en Educación=GPAUE/ YS x 100.
- GPAUE=Gastos de Personal en Aulas en Educación.
- YS=Ingresos por Subvención.
- Variación de Aportes de Empresarios Privados a la Educación Municipal=(APEM2 - APEM1) / APM1 x 100.
- APEM2=Aportes Privados a la Educación Municipal Año 2.
- APEM1=Aportes Privados a la Educación Municipal Año 1.
- Brecha SIMCE Regional-Comunal en Establecimientos Municipales=(SIMCE R-M 4ºB-SIMCE C-M 4ºB) / (SIMCE C-M 4ºB) x 100.
- Brecha SIMCE Regional-Comunal en Establecimientos Particulares Subvencionados=(SIMCE R-PS 4ºB - SIMCE C-PS 4ºB) / (SIMCE C -PS 4ºB) x 100.
- Brecha SIMCE Nacional-Comunal en Establecimientos Municipales=(SIMCE N-M 4ºB - SIMCE C-M 4ºB) / (SIMCE C-M 4ºB) x 100.
- Brecha SIMCE Nacional-Comunal en Establecimientos Particulares Subvencionados=(SIMCE N-PS 4ºB - SIMCE C-PS 4ºB) / (SIMCE C-PS 4ºB) x 100.

3) Para tales efectos se podría construir un índice utilizando indicadores como:

- Variación de Inversión Anual por Alumno=(IPA2 - IPA1) / IPA1 x 100.
- IPA2=Inversión por Alumno Año 2.
- IPA1=Inversión por Alumno Año 1.
- Rotación del Personal en la Escuela=TFER/TFEE x 100.
- TFER=Total de Funcionarios en Educación que se Retiran en el Año.
- TFEE=Total de Funcionarios en Educación al 1 de enero.

Cómo citar

Cohen, E. (2002). Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Revista Iberoamericana De Educación, 30, 105–124. https://doi.org/10.35362/rie300943

Descargas

Publicado

2002-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico