TIC y culturas de enseñanza. Elaboración de una encuesta para indagar los usos educativos de las TIC por docentes de Matemática

Autores/as

  • Gabriela Cenich Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Sonia Araujo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Graciela Santos Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie731122

Palabras clave:

TIC, modelo 1 a 1, Matemática, perspectivas docente

Resumen

El presente trabajo corresponde al proceso de investigación que se lleva a cabo en el marco del proyecto de investigación “Los usos educativos de las TIC y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemática del Ciclo Superior de Escuela Secundaria”. Se propone como objetivo principal comprender los usos educativos de las TIC en el aula promovidos por el modelo 1 a 1 en el marco de las culturas de la enseñanza de los docentes del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria.
En el diseño de la investigación, de carácter etnográfico, se prevé un primer momento en el que se encuestará a docentes de la materia Matemática del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria de cuatro instituciones educativas. La encuesta se elaboró sobre la base del análisis de los datos de una entrevista semiestructurada que fue aplicada  a 10 docentes.
El propósito de este trabajo es dar a conocer el proceso de construcción de la encuesta entendido como un recorrido heurístico que permitió poner en diálogo las categorías analíticas (provisorias) y los objetivos del proyecto de investigación con las perspectivas de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. España: Ediciones Morata.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008a). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo (Eds.). Psicología de la educación virtual. España: Ediciones Morata, 74-103.

Coll, C. y Monereo, C. (2008b). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (Eds.). Psicología de la educación virtual. España: Ediciones Morata, 19-53.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2009). Hacia una modelización del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC. Algunas teorías y enfoques centrados en la actividad constructiva del alumnado. En J. de Pablos Pons (coord.). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. España: Ediciones Aljibe, 145-161.

De Pablos Pons, J. (2009). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. España: Ediciones Aljibe.

Díaz Barriga, Frida (2007). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Sección TIC en el futuro de la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Accedido 10/12/14 de www.oei.es/historico/tic/santillana/Barriga.pdf

Dussel, Inés (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo, Buenos Aires: Santillana. Accedido 10/12/14 de http://www.oei.org.ar/6FORO.pdf

Echeverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Ibero-Americana de educación, 24, 17-36.

Geertz, C. [1973] (1995). Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali. En C. Geertz. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 339-372.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Hargreaves, A, (1999). Profesorado, cultura, y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). España: Morata.

Hargreaves, A. (2001). La modificación de las Culturas de Trabajo de la Enseñanza. Revista Kirikiki, Nº 5. Dossier.

Hargreaves, A, (2003). Replantear el cambio educativo: ampliar y profundizar la búsqueda del éxito. En Hargreaves A. (comp.). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Argentina: Amorrortu, 23-55.

Malinowski, B. [1922] (1983). Los Argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Planeta-Agostini.

Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé Editores.

Milstein, D.; Mendes, H. (2013). Cuerpo y escuela. Dimensiones de la política. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 62, 143-161.

Román Graván, P. y Romero Tena, R. (2007). La formación del profesorado en las tecnologías de la información y de la comunicación. Las tecnologías en la formación del profesorado. En J. Cabero Almenara (Coordinador). Tecnología Educativa. España: Mc Graw Hill, 141-158.

Romero, C. (2007). El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad. Entrevista a Andy Hargreaves. Propuesta educativa, Vol. 16, Nº 27, 63-69.

Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC, 1 (1), 1-16.

Sancho Gil, J. (2009). La tecnología educativa en un mundo tecnologizado. En J. de Pablos Pons (Coordinador). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. España: Ediciones Aljibe, 45-68.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. España: Ediciones Morata.

Cómo citar

Cenich, G., Araujo, S., & Santos, G. (2017). TIC y culturas de enseñanza. Elaboración de una encuesta para indagar los usos educativos de las TIC por docentes de Matemática. Revista Iberoamericana De Educación, 73(1). https://doi.org/10.35362/rie731122

Descargas

Publicado

2017-01-04

Número

Sección

Artículos del especial