Entre el deseo y la invención del saber

Autores/as

  • Ramiro Martín Rojas IFD n.º 5 "José Eugenio Tello", San Salvador de Jujuy, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie36122738

Palabras clave:

modalidades enunciativas, transferencia didáctica, fracaso escolar, configuraciones didácticas, discurso pedagógico

Resumen

El presente artículo está basado en los resultados de un estudio de campo realizado en una escuela secundaria de nivel polimodal de la provincia de Salta, (República Argentina). Elegimos como caso de estudio un curso que, si bien mantenía una relación positiva con sus profesores, sin embargo no se sentía motivado para el estudio.

Ante esta situación recurrimos a la teoría psicoanalítica elaborada por Jacques Lacan, a fin de reflexionar sobre los condicionantes del deseo de saber. En este sentido nuestra reflexión se basó en dos puntos: 1) en la posición subjetiva ante el deseo del Otro en la demanda de amor, y 2) en la posición subjetiva en el discurso. Por último, analizamos una clase grabada de treinta minutos de los profesores de nuestro caso de estudio a fin de determinar sus modalidades enunciativas, y descubrimos cómo, el discurso de algunos docentes está a una distancia considerable de un dispositivo productor de saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martín Rojas, R. (2005). Entre el deseo y la invención del saber. Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie36122738

Descargas

Publicado

2005-11-10

Número

Sección

- Psicología de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a