Realidad etnoeducativa en una comunidad mapuche: un análisis descriptivo

Autores/as

  • Alberto Moreno Doña Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3642802

Palabras clave:

educación informal, culturas indígenas, investigación educacional, etnoeducación, mapuches

Resumen

La investigación realizada consistió en describir el proceso etnoeducativo en la comunidad mapuche del sector Ranco de la Región de la Araucanía, en Chile. Actualmente, cuando se habla y/o escribe de educación indígena suele atenderse al proceso escolar, pero son pocas las referencias a la educación que ellos viven al interior de sus comunidades. Es por ello que en esta investigación se ha intentado rescatar el valor de sus propios procesos formativos.
Los resultados obtenidos permiten reconocer el alejamiento de dicho proceso educativo de la lógica lineal presente en la escuela, mostrando como la autonomía de los niños y niñas al interior de su comunidad no es sinónimo de desorden, ambivalencia y contradicciones, sino, por el contrario, de un autoaprendizaje centrado en la capacidad autoorganizativa de los procesos educativos propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Moreno Doña, A. (2005). Realidad etnoeducativa en una comunidad mapuche: un análisis descriptivo. Revista Iberoamericana De Educación, 36(4), 1–16. https://doi.org/10.35362/rie3642802

Descargas

Publicado

2005-07-10

Número

Sección

- Educación no/in-formal

Artículos más leídos del mismo autor/a