El docente y las inteligencias múltiples

Autores/as

  • Silvia Luz de Luca Escuela rural n.º 342, Allen, Río Negro, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3412884

Palabras clave:

neurobiología, MIDAS (Multiples Intelligence Development Assesment Scales)

Resumen

En nuestra realidad educativa, no todo es válido ni todo es equivocado, en las reformas educativas latinoamericanas se deben conocer las distintas teorías y experiencias educativas en el mundo para poder reformularlas o adaptarlas a nuestras necesidades.

Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.

Independientemente de la polémica de considerar “inteligencias”, “capacidades”  o “fortalezas” a esas facultades más o menos desarrolladas en las personas, a los docentes nos resulta de suma utilidad diagnosticarlas en nuestros alumnos, ya que nos permite comprenderlos más y delinear las actividades más apropiadas para obtener los máximos aprovechamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Luz de Luca, Escuela rural n.º 342, Allen, Río Negro, Argentina

Docente

Cómo citar

Luca, S. L. de. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie3412884

Descargas

Publicado

2004-01-15

Número

Sección

Artículos del especial