El efecto de la entropía en los softwares multimediales educativos

Autores/as

  • Luis Rodolfo Lara

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3422996

Palabras clave:

entropía, multimedia, informática educativa, materiales didácticos, softwares multimediales educativos, Sistemas Interactivos Multimediales, transmisión de flujos de información, proceso de aprendizaje

Resumen

Este artículo, desde un nuevo enfoque teórico interdisciplinario, analiza la cuestión del desarrollo de softwares multimediales educativos, considerándolos como Sistemas Interactivos Multimediales (SIM), relacionándolos con principios de disciplinas y conceptos tan diversos como la termodinámica, entropía, constructivismo y teoría general de sistemas.

Introduciendo el concepto de entropía como un proceso de transmisión de flujos de información, se orienta el proceso de diseño de los SIMs como un sistema complejo aceptando, desde una perspectiva constructivista, que el alumno toma el rol protagónico en el proceso de aprendizaje, entonces, un nuevo modelo de software multimedial educativo debería implicar al alumno no sólo en el tramo final como usuario, sino que tendría que intervenir durante toda la etapa en que se va realizando el proceso de aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rodolfo Lara

Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca, España), Ingeniero Electricista (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), es Profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) y actualmente dirige el Proyecto de Investigación PROTEO en la misma universidad.

Cómo citar

Lara, L. R. (2004). El efecto de la entropía en los softwares multimediales educativos. Revista Iberoamericana De Educación, 34(2), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie3422996

Descargas

Publicado

2004-10-30

Número

Sección

Artículos del especial