Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Autores/as

  • Esperanza Asencio Cabot Universidad de Ciencias Pedagógicas «Félix Varela», Villa Clara, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie580474

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, dinamización, modelo didáctico, areas docentes

Resumen

En el presente artículo se propone una alternativa didáctica que puede contribuir a la solución del problema que presenta el estudio de las ciencias naturales y exactas, tanto en el área iberoamericana como en el conjunto de países desarrollados. La falta de interés e incluso el rechazo que generan las materias científicas, el fracaso escolar en las mismas de un elevado número de estudiantes y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores, pone de manifiesto la necesidad que reviste la atención prioritaria de la problemática.
Se trata de una alternativa construida a partir del modelo didáctico de la dinamización, el cual toma en cuenta las exigencias que la sociedad moderna le impone a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias determinado por el desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica. La dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias se considera como un enfoque integral y sistémico del proceso, relacionado con el funcionamiento de los componentes dinámicos: métodos, formas, medios y evaluación, que potencia el aprendizaje autónomo y autorregulado y propicia una mayor calidad del mismo, atendiendo las particularidades individuales del alumno y su contexto de actuación. El modelo didáctico que se presenta incluye los principios y las vías para estructurar y desarrollar el proceso a través de un sistema de tareas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Carlos (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana: Pueblo y Educación.

Asencio, Esperanza (2002). «Modelo didáctico para la dinamización del proceso de enseñanza –aprendizaje de la Física General en la formación de profesores de Física».Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Gil, Daniel y otros (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Santiago de Chile: Andros Impresores, unesco/Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (orealc). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003S.pdf.

Gil, Daniel y otros (1999). Atención a la situación mundial en la educación científica para el futuro. La Habana: Academia. (Serie promet [Proposiciones metodológicas]).

Macedo, Beatriz (2006). «Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible». Revista Educación n.º 119, mayo-agosto, segunda época, pp. 2-7. La Habana.

Nieda, Juana y Macedo, Beatriz (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Madrid: OEI-UNESCO.

Rodríguez, Maricela y otros (1999). Formación de los conocimientos científicos en los estudiantes. La Habana: Academia. (Serie promet).

UNESCO (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (prealc). Santiago de Chile: unesco/orealc.

UNESCO (2002). /OREALC (2005). Proyecto Regional de Educación Científica. Santiago de Chile.

Valdés, Pablo y Valdés, Rolando (1999). Enseñanza-aprendizaje de las ciencias en secundaria básica. Temas de Física. La Habana: Academia. (Serie promet).

Zilberstein, José, Portela, R. y MacPherson, M. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia cubana. La Habana: Academia.

Cómo citar

Asencio Cabot, E. (2012). Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Revista Iberoamericana De Educación, 58, 81–97. https://doi.org/10.35362/rie580474

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico