La autoevaluación institucional y la cultura de la participación

Autores/as

  • Nidia Edith Landi Universidad del Salvador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • María Elena Palacios Universidad Nacional de Tres de Febrero, y Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie530562

Palabras clave:

autoevaluación institucional, cultura de participación, ámbito, dimensiones, evaluación

Resumen

El presente documento constituye una elaboración conceptual y metodológica que sintetiza y organiza las diferentes aportaciones y contribuciones surgidas del foro sobre Autoevaluación desarrollado en el marco del Curso en línea de evaluación educativa, del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (caeu-oei). Aunque quedan cuestiones en las que profundizar, la producción que aquí presentamos puede colaborar con una reflexión en la trama compleja de la autoevaluación institucional focalizada, en este caso, en las organizaciones escolares.
El documento estructura un primer debate en torno al proceso mencionado y la cultura de la participación, y un segundo orientado por los contenidos del proyecto de autoevaluación. Los miembros del foro han acercado a la discusión marcos teóricos y metodológicos así como reflexiones nacidas de la propia experiencia de campo. Ello hace que puedan leerse desde encuadres complementarios y coincidentes hasta modelos y concepciones contrapuestas, respondiendo a distintos postulados en torno al lugar de las escuelas en la sociedad, a sus fines así como a supuestos acerca de la gestión escolar, la calidad educativa y el lugar de los distintos actores institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nidia Edith Landi, Universidad del Salvador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Consultora del Consejo General de Educación dependiente del Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Docente de la Universidad del Salvador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Instituto de Formación Docente n.° 10, Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Citas

Álvarez Méndez, Juan Manuel (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Barber, Michael (2009) y Leithwood, Kenneth (2004), citados en la presentación de Uribe Briceño, Mario (2009), «Mejora escolar el aporte de los modelos de calidad: Fundación Chile y Mineduc», en el seminario Mejorando las Competencias para una Gestión Escolar de Calidad. Disponible en: <http://www.gestionescolar.cl/UserFiles/P0001/File/Mejora%20Escolar%
20el%20aporte%20de%20los%20Modelos%20-%20Mario%20Uribe.pdf>.

Barroso, João (2002). «A investigação sobre a escola: contributos da administração educacional», en Investigar em Educação. Revista da Sociedade Portuguesa da Educação, vol. 1, n.º 1.

Beltrán Llavador, Francisco y San Martín Alonso, Ángel (2000). Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata.

Bruner, Jerome (1996). Cultura da educação. Lisboa: Edições 70.

CAEU-OEI (2007-2010). Curso en línea de evaluación educativa, módulos 1 a 5.
Elola, Nydia y Toranzos, Lilia (2000). «Evaluación educativa: una aproximación conceptual», en Biblioteca Digital de la oei. Disponible en: <http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdf>.

Garay, Sergio (2008). Certificación de calidad. Nuevos desafíos para la consultoría. Concepción: Fundación Chile y Mineduc.

Holly, Peter (1986). «Investigación en la acción como una estrategia para la práctica de la innovación», en el Simposio sobre Innovación Educativa. Murcia: Universidad de Murcia, citado por Tiburcio Moreno Olivos. «Creación y administración de un grupo interinstitucional de investigación educativa. Una experiencia en la Universidad de Quintana Roo (México)», en Revista Iberoamericana de Educación (RIE). Disponible en: <http://www.rieoei.org/inv_edu14.htm>.

House, Ernest R. (1997). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.

L’ Ecuyer, Jacques (1996). «Evaluación de la calidad: hacia estándares y criterios internacionales en las áreas técnicas y vocacionales. La experiencia canadiense», en Revista de la Educación Superior, vol. xxv, n.º 97. Disponible en: <http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res097/art2.htm>.

Mestres, Joan (2002): Evaluación institucional. Fases de la evaluación: del diseño al impacto. Universitat de Barcelona. Graó.

Murillo, F. Javier y Muñoz-Repiso, Mercedes (2007). A qualificação da escola. Um novo enfoque. San Pablo: Artmed.

Ricoeur, Paul (1988). O discurso da acção. Lisboa: Edições 70.

Santos Guerra, Miguel Ángel (1999). El crisol de la participación. Estudio etnográfico sobre la participación en consejos escolares de centro. Málaga: Aljibe.

Tejada Fernández, José (1998). «La evaluación de programas: consideraciones generales», en Dimensiones de la evaluación, cap. 1. uab. Disponible en: <http://noguera.fcep.urv.es/qualitat2/bloque3/material/capitulo1.pdf>.

Cómo citar

Landi, N. E., & Palacios, M. E. (2010). La autoevaluación institucional y la cultura de la participación. Revista Iberoamericana De Educación, 53, 155–181. https://doi.org/10.35362/rie530562

Descargas

Publicado

2010-05-01