Una taxonomía de errores en el aprendizaje de espacios vectoriales

Autores/as

  • Ana Rosso Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
  • Julio Barros Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie632638

Palabras clave:

Álgebra lineal, espacios vectoriales, clasificación de errores

Resumen


 Como docentes de Álgebra Lineal preocupados por algunos errores que aparecen frecuentemente en las producciones de los alumnos, nos propusimos construir una caracterización de esos errores, en el abordaje de los conceptos de espacios vectoriales y subespacios. Es conocido que la enseñanza del Algebra Lineal presenta dificultades conceptuales y cognoscitivas debido a la naturaleza de los conceptos y a la variedad de lenguajes y representaciones utilizados. Las formas de pensar y los marcos de trabajo para manejar estos lenguajes y representaciones inducen maneras diferentes de abordar un concepto, que requieren cambiar constantemente de un lenguaje a otro. Lo abstracto de los conceptos y el manejo de sus diferentes representaciones es la fuente natural donde se manifiestan las dificultades y errores de aprendizaje. Una caracterización de estos errores es una herramienta válida a la hora de pensar propuestas didácticas superadoras. Esta taxonomía permite establecer cuatro categorías y formular los posibles causales en relación al logro de los objetivos

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Barros, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Dpto. Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Citas

BROUSSEAU, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers.

DORIER (2002), Teaching Linear Algebra at University, ICM 2003 vol III. pág 875 – 884

HILLEL J. (2000), Modes of Description and the Problem of Representation in Linear Algebra. in J-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, pp 191–207.

KAPUT (1987), Algebra papers: A representational framework, en N. Bergeron, N. Herscovics y C. Kieran (eds.), Proceedings of the eleventh International Conference for the Psychology of Mathematics Education, pp. 345-354.

LÓPEZ FLORES J., CANTORAL, R. (2005). La socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 19, pp. 838-843.

MIRANDA MONTOYA E. (2004) Generación de modelos de enseñanza – aprendizaje en el álgebra lineal. Primera Fase: Transformaciones Lineales

MOLINA, J L, OKTAÇ A. (2007) Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.

RICO, L. (1995): “Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas”, cap. 3. pp. 69-108, en KILPATRIK, J.; GÓMEZ, P. y RICO, L.: Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, Méjico.

ROSSO, A. BARROS, J. (2010) Propuesta didáctica de articulación de los diferentes lenguajes subyacentes en la enseñanza de Espacios Vectoriales y Subespacios en Algebra Lineal. PIIMEG. UNRC.

SIERPINSKA, A. (1996). Problems related to the design of the teaching and learning process in linear algebra. Artículo presentado en la Research Conference in Collegiate Mathematics Education. USA: Central Michigan University.

Cómo citar

Rosso, A., & Barros, J. (2013). Una taxonomía de errores en el aprendizaje de espacios vectoriales. Revista Iberoamericana De Educación, 63(2), 1. https://doi.org/10.35362/rie632638

Descargas

Publicado

2013-11-15

Número

Sección

- Didáctica de las Ciencias y la Matemática